CONFLICTO EDUCATIVO EN SANT MARTÍ

Educació promete erradicar el gueto escolar de Poblenou

El Periodico, 27-06-2006

El CEIP Lope de Vega del Poblenou, donde la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han consentido la creación de un gueto escolar, será un objetivo prioritario del Consorci d’Educació, formado por ambas instituciones, de cara al curso 2007 – 2008.
Así lo prometió ayer el conseller de Educació de la Generalitat, Joan Manuel del Pozo, que anunció actuaciones “especiales y singulares” para evitar que se repita la situación de este año en el centro, con un alto índice de inmigrantes, después de la negativa de 30 familias del barrio a matricular a sus hijos en la escuela y la disposición de la Administración a buscarles alternativas en otros colegios de la zona con menos alumnos extranjeros.

CORREGIR EL PROBLEMA
Del Pozo reconoció la necesidad de “corregir” lo que ha sucedido este año para que no se vuelva a repetir, pero matizó que la solución necesitará tiempo, por lo que no se podrá aplicar hasta el curso 2007 – 2008. El conseller no concretó, por este motivo, el plan aunque avanzó que se mejorará la oferta del CEIP para hacer “más deseable” la escuela y que nadie dude de “su gran nivel cualitativo”.
Otras medidas que están en estudio son el cambio de nombre del centro, así como vincularlo al nuevo distrito tecnológico 22@ para positivar la mala imagen que pueda tener entre algunos vecinos del Poblenou.
Del Pozo, que extendió la aplicación de estas actuaciones a otros colegios barceloneses en los que haya una alta concentración de inmigrantes, pidió a las familias “más confianza” en los centros públicos.
El conseller también recordó que, en materia de educación, concurren derechos que se han de “equilibrar” y que el de los padres a elegir centro “no es absoluto”. En este sentido, dijo que la Generalitat tiene la obligación de garantizar una plaza, pero no a la justa medida de los deseos paternos.

CRÍTICAS EN EL BARRIO
La renuncia de las 30 familias del Poblenou y la acción de las administraciones, avanzadas por EL PERIÓDICO, ha provocado numerosas críticas en el barrio. Dos parroquias del Poblenou, la directora del Lope de Vega y la red de entidades Apropem – nos han pedido al ayuntamiento y a la Generalitat que impidan el gueto.
"Apropem – nos, que agrupa a la Coordinadora de Entidades y la Asociación de Vecinos del Poblenou, lamenta que, a pesar de ser una escuela “abierta al barrio”, el centro sea “menospreciado” por parte de los vecinos. “Nos duele que el colegio no reciba el apoyo adecuado de las autoridades educativas”, indica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)