Francia inicia la ilegalización del grupo xenófobo Génération Identitaire

Este movimiento ultranacionalista llevó a cabo en enero «una operación antiinmigrantes » en Col de Portillon, un puerto de montaña de los Pirineos, cerca del Valle de Arán

El Correo, BEATRIZ JUEZ Corresponsal. París, 15-02-2021

El ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, anunció este domingo que ha puesto en marcha «el proceso de disolución» del grupo ultraderechista y xenófobo Génération Identitaire, después de que llevara a cabo operaciones antinmigrantes en los Alpes y los Pirineos. Este movimiento ultranacionalista blanco e islamófobo tendrá diez días para recurrir, pero lo más probable es que sea ilegalizado por decreto en el Consejo de Ministros de dentro de quince días.

Génération Identitaire llevó a cabo en enero «una operación antiinmigrantes » en Col de Portillon, un puerto de montaña de los Pirineos, cerca del Valle de Arán. Una treintena de sus militantes patrullaron la zona, exigieron el cierre de la frontera franco-española y ondearon banderas que proclamaban que querían «defender Europa». Decían querer ayudar con su acción a las fuerzas del orden a detener a los inmigrantes clandestinos que cruzaran la frontera.

A petición del presidente, Emmanuel Macron, el Gobierno francés ya ilegalizó en 2019 otros grupos de ultraderecha como Bastion Social, Blood and Honour Hexagone y Combat 18, pero Génération Identitaire había sido hasta ahora más cuidadosa para evitar su disolución.

A diferencia de otros grupos ultras, Génération Identitaire ha abandonado «las referencias fascistas, el antisionismo radical, el activismo violento, la vestimenta típica y la propaganda underground», explicó el historiador Nicolas Lebourg en un reciente artículo publicado en el semanario ‘Le 1’. Su lema es «asustar al adversario, no a nuestras abuelas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)