Hurria Sáhara organizará actividades en febrero y marzo en solidaridad con el pueblo saharaui

Este jueves 25 se proyectará en Bastero un documental, el sábado 27 se propone colocar la bandera saharaui en el ayuntamiento y el 29 de marzo se hará el Festival de Bertsos

Diario Vasco, MARIVI OLANO andoain., 15-02-2021

La asociación Hurria Sáhara organizará nuevas iniciativas, enmarcadas en las actividades de solidaridad y en el ámbito de la ayuda humanitaria, para dar a conocer la situación que vive actualmente el pueblo saharaui, La asociación subraya que la solidaridad internacional es más importante que nunca. «Queremos transmitir a los saharauis que no están solos. Tenemos que combinar el envío de ayuda, información y acciones de denuncias».

En este marco de solidaridad, la asociación ha organizado diferentes actividades: la primera se llevará a cabo el próximo día 25 y consistirá en la proyección del documental ‘Fusiles o pintadas’ y la organización de una conferencia en Bastero. El día 27, aniversario de la proclamación de la República Saharaui, se ha propuesto colgar la bandera saharaui en el balcón del ayuntamiento. El programa se completará con el Festival de Bertsos que anualmente lleva a cabo la asociación. Se celebrará en el salón principal de Bastero y contará con la participación de los bertsolaris Eli Pagola, Alaia Martín, Unai Muñoa, Aitor Mendiluze, Iker Zubeldia y Maialen Lujanbio.

También se ha organizado la campaña https://www.westernsaharaisnotforsale.org/es para denunciar a empresas y países que explotan recursos naturales saharauis contra la legislación internacional.

«La pandemia ha hecho que los 15.000 kilos recogidos a principios de 2020 hayan llegado en enero de 2021», indican

Ayuda en su vida cotidiana
Por otra parte, la asociación señala que no hay que olvidar que el pueblo saharaui sigue necesitando ayuda en su vida cotidiana. «También se han visto afectados por la pandemia, y aunque son un pueblo bien organizado que trabaja para evitar la propagación de la enfermedad, los problemas que han surgido en las fronteras han hecho que 15.000 kilos de alimentos recogidos desde Andoain a principios de 2020 hayan llegado a los campamentos en enero de 2021», indican desde Hurria Sáhara.

La asociación señala que debido a la pandemia este año no se podrá recoger alimentos en centros escolares y establecimientos comerciales. La comida se recogerá mediante aportaciones colectivas para conjuntos de 500 kilos y así facilitar su transporte hasta los campamentos de refugiados. «Somos conscientes de los problemas que la Covid-19 ha generado también en Andoain, y de que no está al alcance de todos hacer aportaciones, pero queremos informar que quien pueda tiene opción de colaborar realizando un ingreso en la cuenta de la Asociación de Amigos de la RASD, 3035 0176 1760003658 de Laboral Kutxa. Las aportaciones se destinarán directamente a la compra de alimentos», señalan desde la asociación.

Veranos de Vacaciones en Paz
Por otra parte, este año debido a la pandemia el proyecto Vacaciones en Paz, cuyo objetivo es que los niños saharauis pasen el verano en diferentes municipios de Euskal Herria, tampoco podrá llevarse a cabo. «Es otro duro golpe ya que los niños saharauis no podrán por segundo año consecutivo evitar las duras temperaturas del desierto y tener revisiones médicas más complementarias. En este ámbito también tendremos que seguir buscando alternativas», señalan.

Hurria Sáhara recuerda que, desde que Marruecos rompió el alto el fuego en el Sáhara Occidental, la guerra ha vuelto a estallar y hablan de varias incursiones de las fuerzas saharauis a lo largo de muro, que han sido perseguidas desde Marruecos utilizando aviones de guerra.

En protesta por esta situación, el 17 de noviembre del año pasado la solidaridad ciudadana llenaba Goikoplaza en una concentración y la junta de portavoces del Ayuntamiento de Andoain aprobaba por unanimidad de todos los representantes políticos una declaración a favor del pueblo saharaui.

La situación no es fácil
Desde la asociación andoaindarra se reconoce que la situación no es fácil, aunque señalan que tienen claro que su lugar es estar al lado de los saharauis en el camino de acabar con la injusticia que se prolonga durante más de 45 años. «Seguiremos trabajando para que la solidaridad de los andoaindarras llegue a los saharauis», indican.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)