El compromiso de Andoain con quienes más sufren la desigualdad y la pobreza
Ayuntamiento y oenegés firmaron ayer los convenios de colaboración para desarrollar proyectos de colaboración social en países del Tecer Mundo
Diario Vasco, , 12-02-2021A pesar de que 2020 ha sido un año difícil, el Ayuntamiento ha querido mantener firme su compromiso de solidaridad con países y comunidades del Tercer Mundo que más sufren la desigualdad y la pobreza. Este compromiso quedaba plasmado ayer con la firma de convenios con representantes de las organizaciones no gubernamentales que contarán con subvención municipal para llevar adelante sus proyectos de cooperación internacional.
La Asociación Salvamento Marítimo Humanitario es una de las organizaciones que contará con ayuda de Andoain, en concreto 9.400 euros para mejorar la red de atención médica en el campamento de refugiados Vial de la isla griega de Chios, donde se agrupan cerca de 6.000 personas procedentes de Siria, Afganistán, Irak, Congo y Camerún. La ayuda municipal se destinará a ofrecer servicios de atención primaria y urgencias, atender a enfermos crónicos y a los refugiados cuando arriban los barcos a la isla.
En Jutiapa, Honduras, Serso-San Viator empleará la subvención de 6.300 euros para favorecer la autonomía y el crecimiento de la red de mujeres y jóvenes. Y en Totogalpa, un municipio situado en la zona más seca de Nicaragua, la oenegé Honek empleará la ayuda de 8.650 euros para construir un pozo de agua por bombeo eléctrico. Zaporeak Solidarios Garapenerako Elkartea contará con una subvención de 7.400 euros que destinará a garantizar una alimentación digna y de calidad a los refugiados que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el campo de Lesvos.
Por su parte, la organización Ingeniería para la Cooperación centrará su proyecto en la isla Idjwi Kivu Sur, en la República Democrática del Congo, donde trabaja en la lucha contra la pobreza mediante el acceso a una red de agua segura para la población. Para ello tendrá una subvención de 9.400 euros. En Bangladesh, la ayuda municipal de 5.900 euros que se concede a Fasfi-Fundación Ayuda Solidaria Hijas de Jesús servirá para mejorar las condiciones de vida de 80 niñas de la tribu Garo, una etnia marginada, que residen en un internado en una de las zonas más pobres y desatendidas del país. La oenegé Activos por un Mundo Solidario destinará la ayuda de 6.300 euros al Centro de Atención Integral al Discapacitado de Diriamba, en Nicaragua, donde se acompaña a 48 jóvenes con diversidad funcional y se les ofrece apoyo escolar, ayuda psicológica y acceso al mundo laboral. En Kerala, India, la Asociación Calcuta Ondoan trabaja en mejorar la calidad de vida y el bienestar de mujeres con enfermedad mental, la mayoría de ellas en condiciones de extrema pobreza y sin apoyos familiares. Este proyecto se subvenciona con una cantidad de 6.300 euros.
Combatir la pandemia en Beni
En San Ignacio de Moxos, una de las provincias más pobres del departamento de Beni, en plena Amazonia boliviana, Taupadak trabaja en un proyecto para reforzar el sistema de salud de cara a combatir la pandemia del coronavirus. La ayuda de 9.400 euros servirá para adquirir equipamiento médico, desde material de seguridad a cargas de oxígeno o pruebas rápidas. En esta misma zona, DOA (Denok Osasunaren Alde) comprará material médicosanitario con la subvención de 6.300 euros del Ayuntamiento para atender a personas sin recursos y hacer frente al Covid.
Medicus Mundi Gipuzkoa es otra de las organizaciones que recibirá subvención del Ayuntamiento, en concreto 6.300 euros, para fortalecer el ejercicio de los derechos sociales, sanitarios y económicos de las mujeres adivasis de las zonas rurales y tribales de los distritos de Narmada y Surat en el estado indio de Gujarat. En Senegal, en la comuna de Ouonk, la Asamblea de Cooperación por la Paz contribuye a velar por el derecho a la alimentación en una zona en la que el arroz y el maíz son los alimentos principales. Con la subvención de 5.900 euros se quiere construir 10 gallineros para 10 familias y organizar un curso de formación y práctica para enseñar el proceso de cría.
Ampliar una escuela en Haití
Ampliar la escuela que se construyó en 2014 en la zona de Lasarre, en Haití, es el proyecto de Herriak Elkarlanean. Contará con una ayuda de Andoain de 6.300 euros para construir 6 grandes aulas para 300 alumnos de educación básica y media. Esta nueva escuela ayudará a evitar que los niños se desplazen andando durante una hora para acudir a centros educativos, la mayor parte de ellos en manos del sector privado.
En el ámbito de la salud, Oscar Romero Solidaritza Batzordea lleva a cabo un proyecto en Tacuba (El Salvador) para reducir las enfermedades respitarotias de familias campesinas, producidas por la inhalación de partículas y humo de la leña que emplean para cocinar. La subvención de 6.300 euros irá destinada a comprar estufas para estas familias. En Ciudad Sandino de Nicaragua la ONG FISC comprará con la ayuda de 3.900 euros equipos y suministros para atención infantil y promoción de la salud escolar y familiar, y en Mopti (Mali), mejorar y prevenir el tratamiento de la ceguera es el objetivo en el que trabaja Ojos del Mundo, que contará con 6.400 euros para compra de material médico.
Otros proyectos solidarios
Las subvenciones municipales a programas de cooperación social se completan con las ayudas a las oenegés Behar Bidasoa (8.900 euros) para capacitar y fortalece el polo de desarrollo agrícola-ganadero de Kabuga, en Ruanda; Abay Euskadi Nilo Azul (6.300 euros) para ampliar infraestructuras educativas en el colegio de Dillu, en Eiopía, y construir un pozo; Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero de Colombia (5.900 euros) para trabajar en el proceso de protección de Derechos Humanos, construcción de la paz y recuperación de la memoria histórica en crímenes de lesa humanidad; y Derandein Fundazioa (6.300 euros) para el programa de mejora de la educación primaria y refuerzo de maestros, equipos y suministros en Kokuselei, Kenia.
(Puede haber caducado)