EL DRAMA DE LOS 'SIN PAPELES' / Ofensiva diplomática

El Gobierno 'peina' el Africa subsahariana en busca de acuerdos que frenen la inmigración

El Mundo, 27-06-2006

Moratinos y su ‘número dos’ han visitado 16 países antes de la Conferencia Euroafricana de Marruecos Desde el pasado diciembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha concentrado su esfuerzo en Africa. En medio año se han multiplicado las giras de alto nivel y se ha entablado contacto estrecho con un total de 16 países, en la mitad de los cuales no existe representación diplomática española.


El titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, emprendió ayer el que será su último periplo africano antes de la celebración en Rabat (Marruecos), los días 10 y 11 de julio, de la primera Conferencia UE – Africa, en la que debe trazarse un plan de acción que permita encauzar los flujos migratorios, evitar las avalanchas de ilegales y diseñar una estrategia de cooperación con la región más pobre y menos desarrollada del planeta.


El último viaje de Moratinos incluye Cabo Verde, Gambia y Mauritania. España sólo tiene embajada en el último de ellos. Estos tres países, junto con Senegal, se encuentran situados en el llamado triángulo de la inmigración porque de sus costas salen sin cesar los cayucos que intentan llegar hasta las Islas Canarias. El ministro tiene el objetivo, entre otros, de convencer a las autoridades de Cabo Verde de la necesidad de contar con un acuerdo de segunda generación que incluya no sólo la readmisión de inmigrantes, sino también la canalización de trabajadores legales y una estrategia completa de cooperación y ayuda al desarrollo.


Mauritania y Senegal son las dos bases más importantes desde las que se intenta proseguir la acción española. Con Mauritania, el acuerdo de segunda generación está casi a punto. De hecho, existe un acuerdo mucho más simple firmado en 2003 que se aplica provisionalmente.


En Senegal, se ha destacado a un embajador especial, Miguel Angel Mazarambroz, para coordinar el trabajo de una decena de diplomáticos desplegados en comisión de servicio en Guinea – Conakry, Liberia, Sierra Leona, Camerún, Níger, Gambia, Ghana, Malí y Cabo Verde.


La primera gira del ministro, a principios del pasado mes de diciembre, incluyó seis países: Ghana, Angola, Mozambique, Nigeria, Níger y Malí. En todos ellos se entablaron los primeros contactos para la puesta en marcha de acuerdos de inmigración y se abrieron a cambio líneas de cooperación económica. Además, se anunció la apertura de la embajada en Malí, país que con Níger ocupa las dos últimas posiciones de la clasificación de desarrollo de la ONU.


España tiene acuerdos de inmigración con Marruecos, Argelia, Mauritania (aplicación provisional), Nigeria (no ratificado, pero en aplicación), Guinea – Bissau y Ghana (negociado y pendiente de firma). Además del ministro, el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, ha viajado y negociado con Liberia, Sierra Leona, Senegal, Guinea Ecuatorial, Ghana, Guinea – Bissau, Camerún, Gambia, Costa de Marfil y Malí.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)