Sábado de reivindicaciones para los pensionistas y el colectivo feminista
Los jubilados se manifiestan contra las recomendaciones del Pacto de Toledo, y Martxanterak abre el proceso de la Marcha de las Mujeres
Diario Vasco, , 11-02-2021Para este sábado se han convocado dos encuentros reivindicativos que arrancarán por separado y concluirá de la mano. A las 12.00 horas está convocada desde el colectivo de pensionistas y jubilados una manifestación que partirá de la Plaza para cubrir el centro.
Como señalaron en la concentración del pasado lunes, piden al gobierno que «el estado garantice por ley nuestras justas demandas, rechazamos los recortes recogidos en las recomendaciones del Pacto de Toledo, hay que derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, y los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013».
Las últimas citas del Pacto de Toledo han rechazado sus principales peticiones. «Tras la votación del Congreso el factor de sostenibilidad, las pensiones de miseria y las reformas de 2011 y 2013 siguen vigentes y se abre la puerta a nuevas reformas como penalizar la jubilación anticipada, ampliar los años de cotización para el cálculo de la pensión, aumentar la edad de jubilación, impulsar planes privados de pensiones y EPSVs incentivados con dinero público, y se corre el riesgo de desnaturalizar y recortar la pensión de viudedad, y no se garantizan pensiones mínimas dignas», destacan.
Esta situación les lleva a las movilizaciones del sábado (iban a ser en la capitales pero el confinamiento ha propiciado las convocatorias locales), «celebramos tres años de movilización continua y renovamos nuestro compromiso en defensa de unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes. Exigimos con carácter de urgencia las medidas sanitarias y sociosanitarias que pongan freno a la situación dramática a la que estamos asistiendo, sobre todo en las residencias».
Esa misma mañana desde las 10.30 horas el colectivo feminista Bergako Martxanterak organiza en la Plaza un encuentro para confeccionar de forma conjunta una gran bandera o pancarta reivindicativa que lucirán cuando se desarrolle el encuentro de la V Marcha Mundial de la Mujeres el 6 de marzo entre Hendaia e Irun, y en la caravana comarcal del 20 de febrero. Una protesta que quiere «visibilizar y denunciar el funcionamiento de las transnacionales, las fronteras y las políticas migratorias como instrumentos del sistema racista, colonial, capitalistas y heteropatriarcal, que están violando la vida de las personas migrantes aquí y en sus territorio de origen».
Las participantes en este encuentro de confección del pañuelo, al mediodía se sumarán a la manifestación de los pensionistas.
(Puede haber caducado)