NC pide que el edil de Policía de Mogán indemnice al inmigrante apalizado

La formación política nacionalista recalca que «la abogada que asistió a uno de los policías procesados es la misma que defiende al primer teniente de alcalde de Mogán»

Canarias 7, EFE Las Palmas de Gran Canaria, 10-02-2021

Nueva Canarias exige que el edil de Policía y primer teniente de alcalde de Mogán, Mencey Navarro, de Ciudadanos para el Cambio (Ciuca), asuma con cargo a su patrimonio el pago de los 43.682 euros con los que un juez ha condenado a dos policías locales del municipio a indemnizar a un inmigrante senegalés al que dieron una paliza.

Así se ha pronunciado este martes la formación política en la oposición en Mogán, donde gobierna Ciuca, después de que ayer se conociera que la Audiencia de Las Palmas ha condenado a siete años y seis meses de prisión a dos agentes de ese municipio grancanario por delitos de tortura y lesiones consumados en la persona de un inmigrante subsahariano al que apalizaron en enero de 2011.

Este fallo, que es recurrible ante el Tribunal Supremo, declara la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Mogán en el abono de las cuantías que fija como indemnizaciones a la víctima.

NC afirma en un comunicado que Mencey Navarro «suspendió de empleo y sueldo a cuatro policías en la pasada legislatura por no cumplir una orden de precinto», aunque luego la Justicia dio la razón a estos agentes, y critica que haya sido «incapaz de adoptar medida alguna contra los que han sido condenados» en esta ocasión.

Además, la formación política nacionalista recalca que «la abogada que asistió a uno de los policías procesados es la misma que defiende al primer teniente de alcalde de Mogán en la causa por la que se le investiga por el posible amaño electoral».

Además de abogar por que Navarro asuma por su «actuación negligente en este asunto» el abono de estas indemnizaciones, «ante el posible incumplimiento del pago por parte de los condenados», NC ha estimado que, con su presencia en las sesiones« del juicio celebrado en noviembre de 2020 contra los procesados, el edil de Seguridad »aparentó« apoyarles.

Para NC, «resultó sorprendente que el actual concejal de Seguridad actuase de esta manera, ya que en la sesión plenaria del 20 de abril de 2014 fue uno de los portavoces que exigió al anterior alcalde que abriera un expediente disciplinario contra los agentes implicados en esta agresión».

«Ante estos indicios, que apuntan al posible apoyo del responsable político de la Policía Local de Mogán a los agentes procesados, NC espera y desea que el concejal no tenga la tentación de llegar a ningún acuerdo oculto con ellos para que sea el Ayuntamiento, y no los condenados, quien asuma el coste de las indemnizaciones que se establecen en la sentencia» conocida este lunes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)