Rescatan a 145 indocumentados en las costas canarias

El Mundo, 27-06-2006

Un total de 145 inmigrantes fueron rescatados ayer a su llegada a Canarias repartidos a bordo de cuatro embarcaciones, un cayuco y una patera que se dirigían a Gran Canaria y dos pateras detectadas rumbo a Fuerteventura.


Agentes de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo trasladaron a los dos primeros grupos de inmigrantes – uno formado por 40 personas y el otro por 39 – tras ser interceptados al aproximarse a Fuerteventura, según explicaron a Efe fuentes de la Guardia Civil.


Radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior detectaron ambas pateras a unas ocho millas de tierra frente al Faro de la Entallada, la primera a comienzos de la tarde y la segunda a las 18.00 horas, cuando los guardias civiles de la patrullera trabajaban aún en el rescate de los miembros de la primera barcaza. Todos se encontraban en buen estado de salud.


En Gran Canaria fueron interceptados otros 58 inmigrantes de un cayuco avistado por la tripulación de un petrolero, que alertó de su presencia en torno a las 15.00 horas. Una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Salvamento Marítimo rescataron a todos los integrantes de la expedición, varones subsaharianos adultos, salvo en el caso de tres que se sospecha que pueden ser menores de edad.


La última embarcación que llegó ya de noche a Gran Canaria estaba ocupada por ocho magrebíes. Su patera fue avistada a dos millas de San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)