Comprar una 'chompa', tortillas o la camiseta de Boca

Inmigrantes y españoles pueden conseguir en las tiendas virtuales de Internet todo tipo de productos latinoamericanos

El País, 27-06-2006

ampliar

>


Desde una añorada bebida a camisetas de fútbol, productos cosméticos, derivados de la coca o una copia en lana de alpaca de la famosa chompa (jersey) a rayas del presidente de Bolivia, Evo Morales. Internet es una gran tienda en la que se puede conseguir prácticamente cualquier mercadería. Una de las causas de desarraigo entre los inmigrantes, la añoranza de los productos de su tierra, tiene fácil (aunque a veces no barata) solución incluso entre aquellos que viven lejos de las grandes ciudades, en las cuales comercios regentados por compatriotas o incluso grandes superficies ofrecen una amplia selección de productos procedentes de los rincones más alejados.


Diversas tiendas virtuales distribuyen todo tipo de productos latinoamericanos a tiendas y particulares de cualquier lugar. Estos comercios ofrecen todo tipo de facilidades a los inmigrantes: ofertas, posibilidad de encargar productos fuera del catálogo o llamadas a la tienda en el exterior a través de un número de teléfono de España o mediante el programa Skype (llamadas de voz a través de Internet).


Oferta variada


Lionel Paredes, director de la Tienda Argentina, con base en Banfield (Buenos Aires), decidió poner en marcha este comercio electrónico debido a que “tengo primas en España y siempre me encargaban productos argentinos”. La empresa nació en mayo de 2003 y está dirigida tanto al consumidor final como a los mayoristas, aunque, afirma Paredes, tratan igual al que encarga grandes cantidades “que al que pide un dulce de leche, porque, aunque es un cliente chico, va a ser un cliente fijo y va a hacer publicidad boca a boca”. Tienen clientes en todo el mundo: “España, Italia, EE UU, Australia, China, Japón… siempre hay algún argentino en algún lugar del mundo que tiene ganas de consumir productos argentinos”, explica.


Los productos más solicitados son la yerba mate, el dulce de leche y las camisetas de equipos de fútbol argentinos —“Si sos fana de Boca, no podés dejar de tenerla la camiseta oficial de Boca Juniors]”, afirman en la página— Con motivo del Mundial, ofrecen un lote con la camiseta de la selección y una bandera argentina (por 75 euros, gastos de envío incluidos). También ofrecen “vinos, artesanías de cuero y carpincho capibara], dulces en almíbar, o carbón vegetal, entre muchas cosas más” y están abiertos a las peticiones de los clientes, que han llegado a solicitar “un bidet que se adapta al inodoro y se llama Bidematic”.


Para abaratar costes, ya que el flete es lo más caro, en ocasiones los clientes “se agrupan y hacen un pedido mayor”.


Paredes y su socia, Tamara Ortiz, tienen pensado abrir un local en España o Italia para poder abastecer directamente a los mayoristas y también a los clientes argentinos y europeos.


La oferta de una réplica de la chompa de Evo Morales se convirtió a principios de este año en todo un éxito para BoliviaMall “aunque la mayoría de los clientes eran españoles, no bolivianos”, afirma el gerente, Percy Prieto. Esta tienda virtual comenzó a funcionar en 2000, “con un surtido de 300 productos inicialmente dirigido a los bolivianos en el exterior, pero vimos el interés de los extranjeros”, señala Prieto, y se fue ampliando hasta alcanzar la oferta actual de cerca de 6.000 productos.


En invierno, la tienda aumenta la venta de prendas de alpaca, muy apreciadas en Europa, y también vende un gran número de instrumentos musicales, como el charango, para grupos de música latinoamericana.


Para reducir los gastos de envío de los productos de alimentación, “que pueden superar el coste del producto”, BoliviaMall se ha aliado con una empresa en España, a la que envían estas mercancías en contenedores . Así, los clientes hacen el pedido desde la página web y éste se envía desde los almacenes en España.


Un trozo de México


Canastamex, un supermercado virtual de productos mexicanos con base en Barcelona, lleva dos años funcionando. La idea surgió pensando en “los residentes mexicanos, estudiantes en su mayoría”, que echan de menos estos productos, según Jorge Albarrán, gerente de Canastamex. Pero también pretenden llegar a los consumidores españoles y por ello han incluido en la página web una guía de recetas. También dan servicio a restaurantes mexicanos.


Albarrán insiste en el “toque mexicano, no tex – mex”, de los productos que ofrecen, así como en la calidad de éstos. Su producto estrella son las tortillas de maíz. Son elaboradas en España, pero con harina y maquinaria mexicanas, lo que las diferencia de otras marcas que se venden en España y les da una calidad, afirma Albarrán, que hace que muchos clientes las pidan en grandes cantidades, ya que son “como el pan de aquí”.


“Curiosamente, el 80% de nuestros clientes en España son españoles y el 20% son inmigrantes”, señala Paola González, gerente de ventas de Compras Perú. El producto bandera de la tienda es el pisco, una bebida que los inmigrantes echan de menos, “y también los españoles, que la prueban cuando vienen de visita”, seguido por la maca, un tubérculo con el cual se elaboran unas “cápsulas energizantes parecidas al ginseng”.


También ofrecen desde infusiones a caramelos elaborados con hojas de coca, y tienen gran éxito productos textiles como chompas o chuyos (gorro inca).


La tienda virtual comenzó su andadura en 2003, especializada en productos naturales, como la citada maca, y fue ampliando su oferta de acuerdo con las necesidades de los clientes. De hecho, ahora están pensando en añadir la bebida local Inka Cola, “ya que nuestros clientes nos la piden”.


El envío de productos naturales a España tiene un problema. A pesar de que la empresa tiene “todos los permisos para que estos productos salgan de Perú”, el receptor español tiene que poseer una licencia de importador, ya que los productos naturales deben pasar por la aduana. Sin embargo, con otros países de la UE no hay restricciones, por lo que se da la paradoja de que “hay tiendas que venden a Francia y desde allí pasan los productos a España”, afirma González.


Además de ayudar a los inmigrantes a reducir su nostalgia, varias de las tiendas de Internet ofrecen la posibilidad de enviar desde el exterior regalos a parientes y amigos del país de origen, desde un ramo de flores a detalles más pragmáticos, como una cesta de alimentos o un electrodoméstico.


Si no se encuentra el producto añorado en el surtido ofrecido por las tiendas virtuales, también queda el recurso de encargárselo a alguien que viaje a España desde el país en cuestión. Hay páginas web que ponen en contacto a gente que viaja y se ofrece a transportar un paquete. En estas páginas es posible buscar por ciudades, tanto de destino como de origen, ver las ofertas de transporte (cuántos kilos y por qué precio) y, en caso de no encontrar lo deseado, publicar una demanda, señalando qué queremos y cuánto estaríamos dispuestos a pagar al que nos lo traiga, además del coste del producto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)