La Casa de África elude El Sáhara
Canarias 7, 26-06-2006
Las Palmas de Gran Canaria
La Casa de África nace con autocensura. El Sáhara Occidental será en la agenda institucional de su director general, Alfonso Ortiz. Asuntos Exteriores no se fía de las «contradicciones» de CC y prefiere ejercer el control de las relaciones con el Magreb desde Madrid.
Tan cerca y tan lejos. El Aaiún, capital económica de la ex colonia española a 25 minutos en avión de Gran Canaria, alcanzará el medio millón de habitantes en cinco años. Sin embargo, su potencial capacidad de compra para las empresas de las Islas, está excluida de la agenda institucional de la Casa de África que hoy inaugura el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
La Administración española ha optado por alejar a las Islas de las relaciones con el Magreb, pese a su cercanía y a la dotación de fondos como el de cooperación transfronteriza, que prevé la inversión de 28 millones de euros en cinco años con el Sur de Marruecos.
A Exteriores le inquietan las «contradicciones» de CC, según fuentes socialistas consultadas por este periódico. El grupo nacionalista respaldó la pasada semana una proposión no de Ley en el Congreso (presentada por Esquerra Republicana) para que España declare oficial a la República Áraba Saharaui Democrática (RASD), institución que legitima la indepedencia de El Sáhara Occidental. Aunque la RASD está reconocida por 80 países, España se niega a abrir «una crisis de confianza» con Marruecos.
Hace dos semanas, el PSOE se quedó solo en el Senado con una enmieda de CC que propugnaba el respaldo español al expediente de desconolonización de El Sáhara en Naciones Unidas.
En la sesión del Senado, el nacionalista José Mendoza declaró: «Nuestra percepción (la de CC) de la postura de Marruecos, en relación con el conflicto no resuelto del Sáhara Occidental, es que es cada vez más insolente, más despectiva hacia los elementos fundamentales que la comunidad internacional ha identificado como los elementos que son absolutamente indispensables».
«Afirmar que la autodeterminación nunca será aplicada en los territorios saharauis (ocupados) nos parece un insulto a las resoluciones de las Naciones Unidas, un insulto inaceptable», señaló el senador Mendoza durante el debate. El PP tampoco se quedó atrás. El senador Josep Piqué, portavoz del grupo conservador, que fue ministro de Asuntos Exteriores, denunció también la actitud de desafío de Rabat hacia la legalidad internacional. «El Gobierno de Marruecos no tiene la menor intención de aceptar, en los términos más mínimos, la posición de las Naciones Unidas sobre el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el Sáhara Occidental», se lamentó Piqué.
Al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no le quedó más remedio que tener un gesto con Rabat. Respondió que la solución del conflicto del Sáhara Occidental es un elemento «esencial» para avanzar en la integración regional del Magreb.
Este ajuste diplomático preocupa al Gobierno español, por eso, ha optado por rebajar el radio de acción de la Casa de África.
SÓLO PARA PAÍSES DEL ÁFRICA NEGRA
n La Casa de África nacerá diezmada. Su campo de acción en el continente vecino excluirá, inicilamente, acciones comerciales e institucionales en los países del Magreb (Marruecos, Libia, Argelia, Túnez y Mauritania). El Ministerio de Asuntos Exteriores prefiere ejercer el control sobre los estados magrebíes desde Madrid; en el mejor de los casos, las iniciativas sobre estos países deberán contar, antes, con la autorización de Exteriores. La cautela ministerial pasa por no irritar a Marruecos después de que la Embajada alauita en Madrid se interesara por las propuestas de Coalición Canaria en relación con el conflicto saharaui. En menos de 20 días, CC votó a favor de que España respaldara el expediente de autodeterminación en la ONU y también respaldó una iniciativa para declarar oficial a la RASD. Ambas acciones no han gustado a Rabat, sobre todo, a pocos días de inaugurar la Casa de África y después de que el Consejo de Mohamed VI para El Sáhara viajara al Archipiélago. Las votaciones llevaron el sello de CC, pero el presidente del Gobierno regional, Adán Martín, no fue consultado ni por Román Rodríguez ni por José Mendoza, que llevaron el peso de la decisión de CC en el Congreso y el Senado. Con esa disyuntiva nace hoy, oficialmente, la Casa de África, que tendrá un presupuesto de 4,4 millones de euros (el Estado aporta 2,1 y Caarias, 1,3; el resto ayuntamientos y cabildos). El director general es el diplomático Alfonso Ortiz y el gerente, Eloy Martín. Queda aún vacante el puesto de la secretaría general. Los reparos de Exteriores obligan a la Casa de África a operar de momento con los países de raza negra.
a menos de 25 euros
El fusil de asalto Kalashnikov seguirá siendo el arma más empleada en conflictos al menos en los próximos 20 años debido al escaso control internacional sobre su producción, venta y utilización, según un informe hecho público ayer. En África puede obtenerse por 25 euros; la mayor parte de los fusiles del Frente Polisario pertenecen al modelo Kalashnikov. Marruecos teme que este arsenal se ponga a la venta.
El informe, cuya divulgación coincide con el inicio en Nueva York de una conferencia de la ONU sobre armas ligeras, ha sido elaborado por la Campaña para el Control de Armas, que integran Amnistía Internacional (AI), Oxfam International y la Red Internacional sobre Armas de Pequeño Calibre (IANSA).
Los AK – 47 son las armas con un uso más extendido en todo el mundo, según el informe, que estima que hay unos cien millones de esos rifles de asalto y sus réplicas repartidos por los cinco continentes.
En la actualidad, «el Kalashnikov se fabrica en un mayor número de países y es utilizado para causar mayores daños que en cualquier otro momento de sus sesenta años de historia», afirman las tres organizaciones.
Miles de personas son asesinadas cada año con ese arma, según el informe «AK – 47: la máquina favorita para matar», que señala que ese arma ha sido utilizada para cometer masacres, violaciones y torturas en países tan distintos como Afganistán, la República Democrática del Congo, Sierra Leona y Estados Unidos. Se cree que entre el 50% y el 60% de las armas utilizadas en el conflicto en el este de la República Democrática del Congo son AK – 47. El AK – 47 puede disparar hasta 600 balas por minuto y tiene un alcance máximo de hasta 800 – 1.000 metros.
salud, migraciones y deuda
El I Salón Internacional de Cooperación 2006 evacuará al final de los tres días de duración una serie de conclusiones sobre los temas abordados en sus seis mesas redondas y las diez conferencias que se van a desarrollar.
La salud, los objetivos del nuevo milenio y las migraciones, el comercio justo, la deuda, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, y la erradicación de la pobreza y el hambre serán los temas que se debatan en las mesas redondas.
Tenerife impulsa la feria de la cooperación
Serán tres días de reflexión y diálogo sobre el desarrollo
(Foto: canarias7)AMPLIAR
Miguel Ángel Moratinos y Adán Martín, en una foto de archivo; a la izquierda aparecen Miguel Becerra y Daniel Cerdán.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abrirá hoy el I Salón Internacional de la Cooperación, en compañía del presidente del Grupo de países de África, Caribe y Pacífico (ACP), Federico Cuello, el presidente del Gobierno autonómico, Adán Martín, y el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior.
La organización de este foro, dirigida por la corporación tinerfeña, explica en una nota que el objetivo es «convertirse en un ámbito euroafricano de diálogo y reflexión sobre cooperación y ayuda al desarrollo».
Durante tres días se darán cita organizaciones no gubernamentales, instituciones especializadas en cooperación al desarrollo, agencias de Naciones Unidas, países africanos receptores de ayudas y empresas suministradoras de equipos para proyectos de cooperación.
mesas. Se celebrán varias conferencias y mesas redondas donde participarán las entidades que asisten al foro. Paralelamente, se podrán visitar los diferentes stands que han instalado todos los participantes en el encuentro.
La organización explica que el foro «constituye un eslabón más de la cadena de la lucha contra la erradicación de la pobreza y la ayuda al desarrollo».
La cooperación se está convirtiendo en una de las piezas más dinámicas del Gobierno canario para combatir la inmigración irregular en los países del África subsahariana.
En total, la Dirección General de Relaciones con África que encabeza Luis Padilla, prevé alcanzar en 2007 el 0,3% del presupuesto regional (unos 20 millones de euros) para la cooperación con África y Latinoamérica, una cifra que superaría la media nacional de ayuda a las regiones más necesitadas.
Las prioridades del Ejecutivo son los instrumentos de gran vecindad y la posibilidad de mover los fondos de cooperación transfronteriza y el Interreg hacia las acciones sociales en países limítrofes.
De momento, no se contemplan acciones en El Sáhara Occidental, aunque existe al menos «una posibilidad para desbloquear un problema que dura 30 años».
(Puede haber caducado)