Una decena de ONG vascas denuncian la «impunidad» en la tragedia de la playa del Tarajal

Critican las «irregularidades» cometidas hace siete años en el arenal ceutí y el «endurecimiento de las políticas migratorias»

Diario Vasco, PABLO SÁENZ SAN JUAN Domingo, 08-02-2021

Una decena de Organizaciones No Gubernamentales vascas se congregaron ayer en el centro de la capital donostiarra con motivo del séptimo aniversario de la tragedia ocurrida en la playa ceutí del Tarajal por la que murieron 15 personas que intentaban cruzar la frontera. Con el lema ‘Justizia Tarajal #BlackLivesMatter’ denunciaron «la impunidad y la falta de rendición de cuentas en torno a lo sucedido en Tarajal».

El 6 de febrero de 2014, recuerda Amnistía Internacional, cerca de dos centenares de migrantes subsaharianos trataron de acceder a nado a la ciudad autónoma de Ceuta. Aproximadamente 90 alcanzaron la zona fronteriza de la playa del Tarajal, e intentaron cruzar a nado. La Guardia Civil tuvo que intervenir con material antidisturbios para evitar que alcanzasen tierra firme. Aquel acto acabó en tragedia con 14 personas ahogadas en aguas del Mediterráneo, una desaparecida en el mar y otras 23 fueron devueltas «en caliente» (práctica por la que los cuerpos de seguridad expulsan del país a un inmigrante irregular en el momento en el que intenta cruzar la frontera) a las autoridades marroquíes «y sin acceso a ningún procedimiento formal», apuntan desde esta agrupación.

Siete años después, salvo una causa impulsada «por organizaciones sociales», «no se ha producido una investigación inmediata, exhaustiva y efectiva sobre el uso excesivo e innecesario de la fuerza y de material antidisturbios por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», lamentan estas organizaciones.

Una intervención de la Guardia Civil se saldó con 14 personas ahogadas y una desaparecida en el mar
6 DE FEBRERO DE 2014

Con carteles que rezaban el lema ‘Justizia Tarakal #BlackLivesMatter’, las organizaciones convocantes denunciaron ayer al mediodía en Donostia «el archivo judicial de la causa y la impunidad de los responsables» ante lo sucedido en Ceuta hace siete años. Así, la congregación ha sido apoyada por la presencia de diez ONG vascas: Amnistía Internacional Euskadi, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Kolore Guztiak, Denon Elkartea, SOS Racismo, Salvamento Marítimo Humanitario, Donostiako Harrera Sarea, Zaporeak, Intermon Oxfam y Bake Ekintza Antimilitarista. Los asistentes a la manifestación respetaron el distanciamiento social y todas las medidas de prevención frente al Covid-19.

«La mayor fosa del mundo»
A través de la movilización, pretenden «denunciar una vez más la impunidad y la falta de rendición de cuentas en torno a lo sucedido en Tarajal y la ilegalidad de las denominadas ‘devoluciones en caliente’, que nos provoca impotencia y vergüenza». Aseguraron que «el Mediterráneo y el Atlántico se han convertido en la mayor fosa común del mundo».

No obstante, también alegan en su denuncia que «las autoridades españolas tampoco han atendido las necesidades de los familiares de las víctimas, que a día de hoy siguen esperando poder identificarlas». Y subrayan que «la tragedia de la playa del Tarajal es un ejemplo más de las consecuencias del endurecimiento de las políticas migratorias en la frontera sur española, donde se producen graves abusos de derechos humanos, como el uso excesivo de la fuerza por los agentes, la discriminación por razón de nacionalidad y la falta de atención a grupos vulnerables, así como la falta de información adecuada para quienes buscan protección internacional».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)