Ongi etorri Hernanira, protocolo de acogida
Inmigración. Hernani recibe todos los años a ciudadanos llegados desde distintos lugares para emprender aquí una nueva etapa de su vida
Diario Vasco, , 08-02-2021Hernani es un municipio que tradicionalmente ha acogido la llegada de inmigrantes en busca de una oportunidad para mejorar sus vidas. Ello ha obligado a realizar un esfuerzo para afrontar el entendimiento necesario entre distintas culturas y costumbres. Aunque tiene callo en ello, no viene de más afinar esa acogida a los que llegan desde distintos puntos del mundo y en los últimos meses se ha venido trabajando para desarrollar un protocolo de acogida que facilite ese complicado aterrizaje, pero también para buscar puntos de conexión y trabajar en la enriquecedora interculturalidad.
El área de Interculturalidad del Ayuntamiento inició en enero del año pasado un proceso para «conocer, valorar y renovar» el protocolo de acogida que actualmente realiza Hernani a las personas recién llegadas.
es el número de personas que en el año 2019 llegaron desde otros lugares para vivir en Hernani
629 fueron los que en el mismo periodo retiraron su nombre del padrón municipal.
Hay que tener en cuenta que la afluencia de habitantes es habitual. Un ejemplo de ello es el año 2019, último del que se tienen datos completo. Se censaron 880 nuevas personas en Hernani y otras 629 se retiraron el padrón (se fueron de Hernani). El 41% es nacido en el resto de Euskal Herria (361 habitantes), el 21,6% procedentes de otros países europeos (190 habitantes), el 30,6% había nacido en países americanos (270 habitantes) y el 12,7% en África (112 habitantes). Los datos de 2019 se sitúan en tendencias y características similares a los de los últimos años, evidenciando la gran ida y venida de personas. Como no puede ser de otra manera, el pasado 2020 sí ha sido especial también en este capítulo. Con pandemia de por medio bajó mucho la llegada de personas que acuden desde países americanos, aunque los del resto de zonas se mantuvieron con respecto a años anteriores.
Entendiendo que la movilidad ciudadana es habitual y se sostiene en el tiempo, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un proceso de revisión y renovación del Protocolo de Acogida para personas recién llegadas a Hernani, partiendo de la perspectiva de que los nuevos hernaniarras sean parte activa del pueblo y puedan ver satisfechas sus necesidades vitales básicas. El proceso en sí ha tenido dos fases principales: en primer lugar se ha querido conocer y valorar la acogida que se realiza actualmente, para lo que se ha hecho una explotación de datos estadísticos y entrevistas en profundidad. Con estos dos trabajos se ha completado el diagnóstico de la acogida actual. A continuación, la segunda fase del trabajo realizado se ha centrado en la recogida de propuestas y aportaciones para mejorar la acogida y el diseño de un protocolo para su puesta en marcha de cara al futuro. Para ello se han mantenido varias reuniones de contraste con agentes, entidades y personas de ámbito local, para que realizaran nuevas propuestas. El proceso, que se ha prolongado casi un año, ha llegado esta semana a su fin. Se llevó a cabo una jornada con el objetivo de presentar el protocolo de acogida que se ha creado con la colaboración y aportación de la ciudadanía y diversidad de agentes, junto con los compromisos que asume el Ayuntamiento en esta materia.
Una vez llevado a cabo el proceso, ya se pueden conocer algunos de los aspectos que dentro de esta iniciativa se esperan poner en marcha en este año 2021. Habrá otros para los que habrá que esperar para verlos en marcha. Una de las iniciativas que verán la luz en este 2021 será la puesta en marcha de una oficina integral de acogida, dentro de la cual, de manera más personalizada, los recién llegados a Hernani podrán recibir información de primera mano. También está previsto que se pongan en marcha las sesiones de acogida u ‘ongi etorri’. Con ellos se quiere dar esa bienvenida con unas dos o tres sesiones al año, con la idea de que en ella participen no solo el Ayuntamiento sino también distintos colectivos de la localidad.
Guía
De la misma manera, los recién llegados podrán recibir también mucha información por medio de una guía creada específicamente para ellos. También este año se quiere poner en marcha un servicio de asesoramente jurídico, y también la integración del movimiento intercultural en Plaza Feminista. La puesta en marcha en sí del protocolo de acogida y aspectos relacionados con la igualdad enfocados a las mujeres recién llegadas también quieren potenciarse en 2021.
Un protocolo de acogida con la partipación no solo del Ayuntamiento –con un buen número de departamentos en el que tiene especial protagonismo el de servicio de atención ciudadana (HHZ)–, sino también de los centros educativos, el colectivo Amher y distintos grupos de la localidad. En un futuro se quiere dar protagonismo a la creación de una red de voluntarios para trabajar dentro de este ámbito, que amplíe el actual existente vinculado a Amher, que lleva muchos años trabajando dentro de este campo. De hecho, hoy en día es Amher uno de los principales elementos de referencia de acogida a los recién llegados al municipio.
(Puede haber caducado)