Moratinos viaja a África para impulsar el control de la inmigración irregular
El jefe de la diplomacia española prepara con sus homólogos subsaharianos la próxima cumbre sobre migraciones de Rabat
Diario Sur, 26-06-2006El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visitará esta semana Cabo Verde, Gambia y Mauritania, tres países de África subsahariana que el Gobierno considera «prioritarios» para frenar las avalanchas de inmigrantes ilegales que llegan a España a bordo de los cayucos. El jefe de la diplomacia impulsará ante sus autoridades acuerdos que permitan controlar mejor esos flujos, repatriar indocumentados y luchar de forma más efectiva contra las mafias que trafican personas. Cabo Verde está considerado un país de tránsito de inmigrantes porque, aunque es un archipiélago, por sus aguas pasan numerosas embarcaciones cargadas de ‘sin papeles’.
El pasado 25 de mayo, su Gobierno aceptó negociar y firmar con España un acuerdo de readmisión de sus nacionales que lleguen de forma ilegal. La firma del acuerdo podría realizarse durante esta visita de Moratinos que, según fuentes de su departamento, se entrevistará hoy en Praia, la capital del país, con el presidente de la República, Jorge Verona; el primer ministro, José María Pereira; y su homólogo caboverdiano, Víctor Borges.
Es la primera visita oficial de un ministro de Exteriores a Cabo Verde, donde el Ejecutivo reforzó hace unas semanas su presencia diplomática y tiene previsto abrir una Embajada. Moratinos llegará mañana a Gambia para entrevistarse con su homólogo, Sidi Morro Sanneh, y aprovechará la celebración en la capital, Banjul, de la Conferencia de la Unión Africana para mantener contactos con ministros de varios países del África occidental subsahariana. Exteriores confirmó que hay reuniones pactadas con los jefes diplomáticos de Guinea Bissau y Guinea Conakry y preparan otras con líderes de países «importantes». Los encuentros servirán para preparar la Cumbre Euroafricana sobre migraciones, que se celebrará en Rabat el 10 y 11 de julio.
(Puede haber caducado)