Marlaska asegura que no hay traslados clandestinos de inmigrantes desde Canarias

Respondió a una interpelación del PP.

El País, , 04-02-2021

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este miércoles en el Congreso que no se han producido traslados clandestinos de inmigrantes de Canarias a la península.

Lo ha dicho en respuesta a una pregunta del PP, al que acusó de desmantelar la Policía y la Guardia Civil durante los mandatos de Mariano Rajoy, lo que, según agregó, ha complicado la atención a la crisis migratoria.

En la misma sesión de control, el diputado de Vox Gil Lázaro criticó el alojamiento de inmigrantes en hoteles al entender que tiene un efecto llamada, además de un coste de 300.000 euros diarios en la atención a los inmigrantes.

Gil Lázaro acusó al Gobierno de «chulear» a Canarias.

«Yo no escondo los problemas, hemos tenido y tenemos una cuestión seria en Canarias con la inmigración», ha subrayado el ministro, que ha señalado como causas la pandemia, el cierre de fronteras y la situación económica y social de los países de origen y tránsito, y ha dicho que debe enfrentarse con políticas estructurales.

En ese sentido, el ministro ha recordado que desde junio de 2018 están haciendo política migratoria, que la Policía y la Guardia Civil luchan contra las mafias, que están trabajando en los convenios con los países de origen y con las organizaciones civiles.

Tras recordar que pese al aumento de llegadas experimentadas en Canarias en los últimos meses de 2020, el año pasado se redujeron en un 50 % las entradas irregulares a España, Marlaska ha hecho hincapié en que desde el Ejecutivo se hace política migratoria y ha incidido en que «ya» están haciendo política de retornos.

«Son muchas cuestiones pero a ustedes les gusta la brocha gorda, cuando quieran seguimos hablando de política migratoria que es lo que hace este Gobierno de forma constante», le ha respondido a Rojas, quien le ha reprochado que no haya comparecido en el Congreso «desde el minuto uno» para dar cuenta de los traslados de inmigrantes.

«Deje de ya de mentir a esta Cámara (…) Canaria no es ni puede ser Lampedusa y diga quién autorizó esos traslados clandestinos de inmigrantes», ha exigido el diputado popular, para quien las Policía es la única que está trabajando «para acabar con la xenofonia y las mafias».

Por su parte, Gil Lázaro ha opinado que la «incompetencia y frivolidad» del Gobierno constituyan «un constante efecto llamada» y que «el colmo es la imagen de 7.000 inmigrantes alojados en hoteles a pensión completa y piscina».

«Es la campaña de promoción más perfecta para los intereses de las mafias y las ONG que les apoyan», ha añadido el diputado de Vox, que ha acusado de un «discurso buenista a un Gobierno inútil que ha abandonado a los canarios a su suerte»

Marlaska ha acusado tanto al diputado del PP como al de Vox «de estar muy cerca en su concepción de los derecho humanos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)