San Bartolomé rescata el Grupo Operativo de Apoyo para reforzar la seguridad local
La unidad ya existía, pero no estaba activa, y se verá reforzada ahora por otra canina, con cuatro perros. La población demandaba el servicio
Canarias 7, , 04-02-2021El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha puesto como horizonte reforzar la seguridad en el municipio. Con ese objetivo, el gobierno local que preside Conchi Narváez ha decidido rescatar el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local, que no estaba ahora activo, y asistirlo y reforzarlo con otra unidad, el Grupo Operativo de Apoyo Canino (G.O.A.C), que sí que es nuevo y que está formado por cuatro perros, Peka, Dama, Apolo y Shiba, aunque esta última está próxima a su jubilación y será sustituida por Luna, de apenas dos meses.
Durante la presentación este miércoles de ambas unidades, Henríquez desligó la recuperación del GOA de los últimos incidentes vinculados a la inmigración ilegal y lo justificó como un intento de dar respuesta a una demanda ciudadana cada vez más insistente sobre asuntos más relacionados con el trapicheo de drogas o posibles incidencias con los sintechos. El jefe del cuerpo, Isidro Armas, también explicó en una nota municipal que «permitirá dar una respuesta más rápida y eficaz a las denuncias de los vecinos».
Para el rescate de este grupo, que estará conformado por seis agentes, ha sido necesario llevar a cabo una reestructuración en la Policía Local, pues estos efectivos estaban en el turno de noche y la idea es que el GOA esté también durante el día.
Según precisó la alcaldesa, se centrarán en el control de conflictos y en el mantenimiento del orden público mediante actuaciones específicas, tareas para la que, enfatizó, se antoja vital la coordinación con la Policía Nacional, que agradeció especialmente. No en vano, a la presentación acudió el comisario de Maspalomas, Eduardo Caudet. La Policía Local tiene a día de hoy 64 plazas vacantes, de ahí que se apoye mucho en la Nacional.
El grupo entró en servicio el 1 de febrero y, según Henríquez, su presencia ya está siendo beneficiosa. «Empezaron en la plaza del Hierro, en San Fernando (donde se produjo una brutal pelea entre inmigrantes) y la gente lo agradeció, tiene ahora más sensación de seguridad», apuntó. El concejal aprovechó para anunciar que espera que durante el primer semestre de 2021 se dote al cuerpo de nuevos vehículos y de una nueva remesa de uniformidad. También dijo que se trabaja para pagarles las horas extra.
Agentes del GOA con los perros que formarán la un idad canina.
Agentes del GOA con los perros que formarán la un idad canina. / GAUMET FLORIDO
La unidad canina estará a cargo de dos agentes, José Alberto Santana y Yeray Cabrera. Ellos son los dueños de los perros, que han puesto al servicio de la comunidad «por profesionalidad». La alcaldesa subrayó y les agradeció que ellos se formaron por su cuenta como adiestradores y que también costearán de su bolsillo todos los gastos de los animales. José Alberto tiene a su cargo a Dama, una pastor belga malinois, y a Peka, cruce de perro de agua. Ambas tienen dos años y están ya formadas. Yeray, por su parte, pondrá a disposición del cuerpo a Apolo, también belga malinois, de 2 años, y a Shiba, a punto de jubilarse. Ganó un campeonato de España. Su sustituta será Luna, otro pastor malinois. Los agentes se formaron primero como guías y luego como adiestradores caninos. Los perros harán controles de sustancias estupefacientes y participarán en campañas preventivas e informativas sobre tenencia responsable de animales de compañía.
(Puede haber caducado)