Rescatan una patera que llevaba dos noches a la deriva tras llamar uno de sus ocupantes por el móvil

La Voz de Galicia, 26-06-2006

Salvamento Marítimo localizó ayer al sur de Fuerteventura una patera que llevaba dos noches a la deriva con 39 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre ellos dos bebés y cuatro mujeres, según informó un portavoz del organismo estatal. La barquilla fue localizada a 12 millas al sur de Morro Jable (Fuerteventura) por una embarcación de Salvamento que la buscaba, junto a la Guardia Civil y al Grupo de Intervención en Emergencias – 112 del Gobierno canario, desde las 16 horas del sábado después de que «un informante» llamara desde Marruecos para alertar de la situación de sus ocupantes, entre los que, según dijo, viaja un familiar suyo.

>
Poco después, la sala operativa del 112 en Las Palmas recibió una llamada realizada a través de un teléfono móvil por uno de los inmigrantes irregulares de la patera a la deriva, quien informó de que en ella viajaban unas 36 personas que habían partido sobre las 2.30 horas del viernes desde un punto de la costa marroquí.

>
Esa fue la última vez que se pudo contactar con los ocupantes de la barquilla, que finalmente fue localizada ayer sobre las 14.30 horas y cuyos ocupantes fueron transbordados a la embarcación de Salvamento y posteriormente trasladados hasta el muelle de Morro Jable, en el municipio de Pájara.

>
Junto a los dos bebés y las cuatro mujeres, en la patera viajaban 33 hombres adultos de origen subsahariano, agregaron las fuentes, que precisaron que ocho de los ocupantes de la barquilla precisaron de asistencia médica a su llegada a puerto, aunque sólo dos tuvieron que ser trasladados a un centro de salud por sufrir hipotermia y deshidratación. Los dos bebés, de apenas un año, se encuentran en buen estado de salud.

>
Tras casi una semana de calma en las costas canarias, el sábado arribaron a las islas de Tenerife y Gran Canaria 187 inmigrantes indocumentados en tres barcazas, a los que se suman los 39 localizados ayer.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)