Mogán «duda» de que los hoteles estén desalojados a mediados de febrero

Continúa el proceso de sanción para los diez establecimientos que acogen inmigrantes por incumplir la legalidad

Canarias 7, B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria, 29-01-2021

El Ayuntamiento de Mogán desconfía de las nuevas previsiones anunciadas por el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, para desalojar los diez hoteles que acogen inmigrantes en este municipio. El teniente de alcalde del ayuntamiento grancanario, Mencey Navarro, ha manifestado sus «dudas» de que el Estado traslade a las cerca de 2.600 personas adultas acogidas en diez establecimientos «teniendo en cuenta los precedentes de incumplimientos de manera manifiesta con las fechas que ha dado».

En noviembre, cuando el ministro presentó el Plan Canarias con 7.000 plazas ubicadas fundamentalmente en carpas dentro de instalaciones militares en diferentes islas, indicó que el objetivo era vaciar los hoteles y que estos estuvieran disponibles para cuando se recupere el sector turístico, tal como han demandado durante todo este tiempo la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y los empresarios turísticos. Sin embargo, este traslado no se llevó a cabo en el plazo estimado y se volvió a dar una nueva fecha a medidos a enero, que se ha vuelto a desplazar, en esta ocasión hasta mediados del próximo mes de febrero.

En este tiempo, además del CATE de Barranco Seco, se han abierto el Colegio León y la primera fase del complejo del Canarias 50, ambos en Las Palmas de Gran canaria. Además, en estos días se trabaja en los preparativos de la nave cedida por Bankia, en El Sebadal, y la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, declaró hace un par de semanas que era inminente también la entrada en funcionamiento de El Matorral, en Fuerteventura. Esto dispositivos, junto con los que tienen más capacidad, Las Canteras y Las Raíces, los dos en Tenerife, componen el grueso de las plazas previstas por el Plan Canarias.

El único movimiento que «consta» al Gobierno de Mogán en este último mes ha sido la derivación de cerca 400 inmigrantes de un hotel, en el que había 900 personas. Estas cifras, indica Navarro, son las estimadas por el Ayuntamiento, puesto que la Subdelegación del Gobierno había anunciado que aportaría datos esta semana sobre la ocupación, altas y bajas en los establecimientos turísticos o protocolos para la actuación policial en caso de altercados en los que se ven implicados los inmigrantes «pero esta información ha sido pospuesta hasta una próxima reunión de coordinación de seguridad que se celebrará el viernes día cinco».

Por otro lado, el teniente de alcalde, Mencey Navarro, puntualizó ayer que, a pesar del anuncio de desalojo, continúan adelante los expedientes de sanción impuestos a los hoteles que acogen inmigrantes por vulnerar la legalidad urbanística y darles a estos establecimientos un uso distinto al que fueron habilitados. En este sentido, indicó que los empresarios disponen de diez días para responder y presentar alegaciones una vez se les ha notificado la resolución y posteriormente continuará el procedimiento de sanción, que puede acarrear multas de entre 6.000 y 15.000 euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)