CONFLICTO EDUCATIVO EN SANT MARTÍ
Poblenou pide apoyo al CEIP Lope de Vega
El Periodico, 26-06-2006La red de entidades del Poblenou
Apropem – nos ha pedido en un comunicado al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat que eviten que el CEIP Lope de Vega concentre en los próximos cursos un mayor índice de inmigrantes que estudian en sus aulas. La petición responde a la negativa de 30 familias del barrio a matricular en el próximo curso a sus hijos en este centro, y a la disposición de las administraciones a buscarles alternativas en centros con menos población escolar extranjera.
Según la nota, el Lope de Vega es una escuela “abierta al barrio”, por lo que critican que esta característica “tan positiva para la buena convivencia” sea “menospreciada” por una parte de los vecinos del Poblenou. “Nos duele también que el colegio no reciba la consideración y el apoyo adecuado de las autoridades educativas”, añade el texto.
GRAVE CONTRADICCIÓN
Según el comunicado, “es una grave y lamentable contradicción que sean precisamente estas autoridades, que quieren y promueven las buenas prácticas de convivencia, las que tomen decisiones discriminatorias hacia unos, con la excusa de garantizar los derechos de los otros”.
Apropem – nos agrupa a la Coordinadora de Entidades y la Asociación de Vecinos del Poblenou, junto a otras asociaciones del barrio y las parroquias de Santa Maria del Taulat y del Sagrat Cor. En ambas se leyó, en las misas del fin de semana, un comunicado de protesta. Los redactores de la nota recuerdan que conflictos mal resueltos, como el del Lope de Vega, “tienen consecuencias y son un precedente peligroso para muchos vecinos del Poblenou que piden plaza escolar para sus hijos”.
La red de entidades pide una rectificación de la solución acordada por el Consorcio de Educación de Barcelona, formado por la Generalitat y el consistorio, que busca plazas en otras escuelas a las familias que se negaron a ir al Lope de Vega, aunque ha renunciado a aumentar las ratios de alumnos de las mismas.
(Puede haber caducado)