Canarias recrimina a la UE crear una frontera permanente para inmigrantes

El Gobierno tiene una preocupación extrema por la situación actual y no admite que los inmigrantes irregulares se queden indefinidamente en las islas

Canarias 7, EFE Santa Cruz de Tenerife, 27-01-2021

De esta manera se ha pronunciado este martes el consejero autonómico de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, tras ser preguntado en el Parlamento regional por su evaluación sobre la situación actual de la inmigración irregular en Canarias por el diputado del grupo Nacionalista Canario Oswaldo Betancort.

El Gobierno de Canarias no puede admitir el aumento indefinido en el número de inmigrantes llegados de forma irregular al archipiélago ni que se queden también indefinidamente en las islas, ni siquiera aunque se constate alguna mejora «insuficiente» en los centros y servicios dispuestos para su atención, ha subrayado Pérez.

Las medidas son insuficientes e inadecuadas, ha reiterado, pero no sólo por parte del Gobierno de España sino, sobre todo, de la UE, que pretende establecer una frontera permanente en las regiones que viven este fenómeno para impedir la llegada de los inmigrantes al continente.

Al respecto, el diputado Oswaldo Betancor cuestionó el anuncio del Gobierno central de trasladar a 7.000 inmigrantes alojados en infraestructuras turísticas a otros emplazamientos de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, lo cual «no es una decisión temporal, sino permanente».

También preguntó al consejero por qué no se convoca la Fecai para tratar un asunto «sangrante», como es la tutela de 2.400 menores inmigrantes, a lo que Julio Pérez respondió que el presidente de Canarias ha tenido reuniones con los responsables de los cabildos para abordar este asunto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)