Canarias, camino para áfrica

Canarias 7, 25-06-2006


Las Palmas de Gran Canaria
La decisión está tomada. El G – 8 y el Banco Mundial han programado la inversión más gruesa de la historia en África, y Canarias podría ser la plataforma desde la que se canalice hacia el continente. Lo harán con Canarias o sin Canarias, y dependerá sólo de nosotros que elijan las Islas.


La decisión está tomada. El G – 8 y el Banco Mundial han programado la inversión más gruesa de la historia en África, y Canarias podría ser la plataforma desde la que se canalice hacia el continente. Lo harán con Canarias o sin Canarias, y dependerá sólo de nosotros que elijan las Islas.


Esta es una de las conclusiones expuestas el pasado viernes por Juan Verde en una mesa de debate convocada por CANARIAS7 con el objetivo de analizar y conocer de primera mano los proyectos anunciados por la Cámara de Comercio de Estados Unidos para canalizar las inversiones de las empresas norteamericanas en África.


El G – 8, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han llegado a un acuerdo para invertir, en los próximos diez años, 90.000 millones de dólares en el desarrollo económico, político y social de África. Se ha llegado a acuerdos con 18 países africanos a los que se les condona la deuda externa a cambio de inversiones en infraestructuras, sanidad y educación, sometidas a férreos controles para evitar la corrupción. Serán estos países los que deban convocar concursos internacionales de acuerdo con los planteamientos de las propias estructuras que financian el desarrollo. Todo un proceso de inversión en el que están interesadas multitud de empresas norteamericanas, cuyos intereses en este terreno canaliza la U.S. Chamber of Commerce, que ha elegido Canarias como plataforma para establecer sus bases operativas para el desarrollo de proyectos en África.


En el debate quedó de manifiesto que el proyecto es «irreversible», y que Canarias tiene la oportunidad histórica de convertirse en «puente» de estas inversiones. Pero tanto Juan Verde como el resto de los invitados coincidieron en señalar el momento histórico que puede vivir Canarias en los próximos años, de cara a África, si somos capaces de articular una propuesta convincente que convierta a las Islas en «capital del Atlántico medio», un espacio privilegiado propiciado por su ubicación, por la completa red de infraestructuras de comunicación y por la seguridad. Unas ventajas que atraerán a los inversores, no sólo a los norteamericanos, sino también al resto de los protagonistas internacionales implicados por el G – 8, el Banco Mundial y el FMI, que esencialmente son el núcleo de los países de la Unión Europea, China y Estados Unidos, interesados en colocarse en este nuevo escenario geopolítico.
Un Canario influyente en EE UU


Juan Verde, natural de Telde, acumula una gran experiencia de trabajo como asesor en la administración Clinton, dentro del departamento de comercio como coordinador internacional. Ha trabajado también para el Ayuntamiento de Boston y ha participado en doce campañas políticas en Estados Unidos, entre otras en las de Edward y Joe Kennedy, Willian Clinton, Al Gore y en la de John Kerry, además de trabajar como consultor independiente para numerosas empresas privadas. Uno de sus cometidos es canalizar la inversión de Estados Unidos en África.
el peligro de los intereses locales


n Los intereses localistas y partidistas, especialmente el conocido como pleito insular, fueron una de las preocupaciones de todos los presentes en el debate expresadas a Juan Verde, quien afirmaba que «los peores enemigos de este proyecto podemos ser nosotros mismos». Para el representante de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce) las multinacionales americanas van a invertir en África dentro del plan puesto en marcha por el G – 8 y lo harán desde Canarias o desde Cabo Verde, desde Marruecos o desde Azores. «Nos toca a nosotros superar los localismos y convencer a los inversores de las excelencias y las posibilidades que Canarias tiene para desarrollar toda una red de intermediación con África». Según Verde, corresponde al Gobierno de Canarias tomar la iniciativa y promocionar las condiciones que Canarias ofrece a las empresas norteamericanas. Insistió Verde en el debate en la necesidad de unidad de los canarios para afrontar este reto, aunque expresó también su confianza en el mercado: «Será el empresario el que decida dónde establecerse, sin que tenga que ser ninguna institución la que fuerce las decisiones», concluyó.
preocupación de todos


Son una preocupación editorial de CANARIAS7 los acontecimientos que vienen poniendo en primera línea de la información al continente africano, no sólo en el ámbito de la inmigración, sino en los planes internacionales para la explotación de sus recursos energéticos conjuntamente con una serie de abultadas medidas económicas para rescatarlo de la guerra y la miseria. Desde este contexto, CANARIAS7 convocó una mesa de análisis y debate en la que participaron, junto a Juan Verde, José Miguel Bravo de Laguna, Augusto Brito, Francisco Rubio Royo y Antonio López. En representación de CANARIAS7, estuvieron el presidente de la empresa editora, Juan Francisco García González; el director del periódico, Francisco Suárez; el director de Proyectos Editoriales, Vicente Llorca, y los subdirectores José Mujica y Manuel Mederos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)