Arriban tres cayucos a Canarias con 187 inmigrantes a bordo
Una de las embarcaciones se encontraba en un estado tan precario que se hundió poco después de ser rescatados sus ocupantes Ocho magrebíes llegaron a las costas de Almería en una patera
Diario Sur, 25-06-2006Un total de 187 inmigrantes ilegales alcanzaron ayer las costas de Canarias a bordo de tres cayucos, según Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. En la primera barca se hacinaban 87 personas en situación muy precaria y fueron evacuadas a bordo de la embarcación ‘Punta Tarifa’ de Salvamento Marítimo. Poco después de ser desalojado el cayuco se hundió y los inmigrantes fueron desembarcados en el muelle tinerfeño de Los Cristianos hacia las tres de la madrugada de ayer. Los inmigrantes son todos varones y presentan un buen estado de salud.
En una segunda barcaza llegaron a Gran Canaria otras 39 personas, de las que tres precisaron de atención médica por sufrir hipotermia y deshidratación. El cayuco fue apresado sobre las 9.00 horas cuando navegaba a una milla de la costa del sur de Gran Canaria, después de que un pesquero avisara de su presencia a cinco millas del Faro de Maspalomas. Hasta el lugar se desplazaron una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Salvamento Marítimo, que se encargaron de trasladar a los ocupantes, todos varones adultos, hasta el muelle de Arguineguín.
El tercer cayuco, que había sido avistado a 137 millas al sur de la isla de Tenerife arribó en la tarde de ayer al puerto de Los Cristianos (Arona) con 61 inmigrantes indocumentados a bordo, según Salvamento Marítimo. Esta embarcación fue detectada por un avión del Servicio Aéreo de Rescate. Hasta el lugar se desplazaron el remolcador ‘Punta Tarifa’ y el avión ‘Serviola Uno’, que escoltaron el cayuco hasta que la embarcación ‘Salvamar Tenerife’, con agentes de la Guardia Civil a bordo, se hizo cargo de la barcaza y rescató a sus ocupantes. Los inmigrantes han sido atendidos por los servicios sanitarios y las fuerzas de seguridad y en la operación de rescate ha participado la patrullera de la Armada ‘Vigía’.
Llamada por el móvil
Además, Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y el Grupo de Intervención en Emergencias del Gobierno canario buscaban en la tarde de ayer una patera que navegaba a la deriva en aguas del sureste de Fuerteventura, según el Centro Coordinador de Emergencias regional. La barquilla era buscada desde primeras horas de la tarde, después de que Salvamento Marítimo alertara de su presencia al 112, desde donde se envió al lugar un helicóptero que colabora en el dispositivo con otro del instituto armado. Al cierre de esta edición se desconocía el número de ocupantes que viajan en la embarcación, uno de los cuáles trató de ponerse en contacto con el 112 a través de una llamada realizada desde un teléfono móvil.
Por otra parte, ocho inmigrantes magrebíes, fueron interceptados en la tarde de ayer cuando viajaban en una patera hacía Almería, «todos en buen estado», según Salvamento Marítimo.
(Puede haber caducado)