Cerca de 60 ‘okupas’ asaltan dependencias de la Policía Nacional en Barcelona

Las Provincias, 25-06-2006

Agentes de la Policía Nacional procedieron ayer a la detención de cerca de 60 personas por allanamiento de las dependencias policiales de la Zona Franca de Barcelona, causando escasos daños materiales. Entre los detenidos se encuentran tres periodistas que habían acudido al lugar para cubrir la información. La Policía Nacional detuvo ayer a un total de 59 personas que ocuparon de forma pacífica el nuevo Centro de Internamiento para inmigrantes de la Zona Franca de Barcelona. Según informó el citado cuerpo policial, los ‘okupas’ entraron en las dependencias del acuartelamiento de la policía en Zona Franca por diferentes vías de acceso.


Entre los detenidos, figuraban dos reporteros gráficos, uno de TVE y otro de Europa Press, que ejercían sus tareas profesionales durante los hechos. Durante cuatro horas, ni la Policía, ni la Delegación del Gobierno ni el Ministerio del Interior confirmaron su situación. Finalmente, la policía reconoció la detención de ambos y aseguró que serían los primeros en declarar en la comisaría de la Verneda y que, previsiblemente, les dejarían libres. Entre los detenidos también se encuentra un redactor del semanario
La Directa
, cuya redacción presentó este mediodía un Habeas Corpus al juzgado de guardia por considerar que esta detención es ilegal.


La reivindicación realizada en la Zona Franca formaba parte de una serie de actos de la segunda Caravana Europea por la Libertad de Movimiento. Cuando los ‘okupas’ entraron en el centro, desplegaron pancartas de denuncia donde reclamaban el cierre de este tipo de centros y reivindicaban la libre circulación de las personas.


Según señaló la policía en un comunicado, los ‘okupas’ se introdujeron en dependencias policiales de la Zona Franca por diferentes vías de acceso. “Una vez dentro, han cortado los cables del circuito cerrado de televisión queda seguridad al recinto y han pretendido ocupar las obras del Centro de Internamiento de Extranjeros que allí se están construyendo” En menos de dos horas detuvieron a la mayoría de personas que habían accedido al recinto. Según los primeros datos facilitados, las 59 personas detenidas son de diferentes nacionalidades, la mayoría con “semejante estética ‘okupa’ y corte anarquista y radical.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)