Un estudio atribuye el gasto médico extranjero a los comunitarios

Británicos y alemanes, los mayores usuarios de la tarjeta sanitaria

Las Provincias, 25-06-2006

La mayor parte del gasto sanitario generado por los extranjeros en la Comunitat Valenciana recae sobre la población de la Unión Europea residente, sobre todo, en la provincia de Alicante. Un estudio de la fundación Ceim recoge que casi el 40% de las tarjetas médicas de británicos y alemanes están en posesión de personas de más de 65 años. Los extranjeros titulares de una tarjeta sanitaria más numerosos en la Comunitat Valenciana son los del Reino Unido, con 61.676. De ellos, casi el 40% son ciudadanos de más de 65 años.

El estudio La asistencia sanitaria a la población estranjera: una necesidad y un derecho elaborado por la fundación Ceim pone de manifiesto que el mayor peso en el gasto sanitario corresponde a los ciudadanos procedentes de la Unión Europea y no a los extracomunitarios. Esto se produce especialmente en Alicante. Así, por ejemplo, el informe recuerda que el gasto medio farmacéutico de un jubilado ascendió a 852 euros en el año 2004 y a 79 años en la población de menos de 65 años.

Al igual que los británicos, con la población alemana residente en la Comunitat Valenciana ocurre algo similar. Casi cuatro de cada diez tarjetas sanitarias son de jubilados, mientras que con los ciudadanos franceses el porcentaje se sitúa en el 20%.

Como referencia, entre los españoles, la población jubilada (y con tarjeta sanitaria) es del 17%.

La proporción de bolivianos, ecuatorianos, rumanos, búlgaros y colombianos mayores de 65 años y con tarjeta sanitaria no llega al 1%. La de marroquíes apenas asciende al 2%.

De total de extranjeros, en la Comunitat predominan, por este orden: británicos, rumanos, ecuatorianos y alemanes.

El estudio también incluye que el factor de la edad influye directamente en otros aspectos que generan gasto médico, como los ingresos hospitalarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)