Veintitrés nuevas auxiliares en geriatría en el primer curso organizado por Cáritas

Apuesta por la formación para integrar inmigrantes y la atención a personas mayores Seis meses de curso en sus horas de ocio para aprender a cuidar y a cuidarse

Diario Vasco, 25-06-2006

BERGARA. DV. Veintidós emigrantes sudamericanas y un sin techo disponen desde la pasada semana del título básico de auxiliar geriátrico, que recibieron de manos del obispo de la diócesis Juan Mari Uriarte. Son la primera promoción de la iniciativa puesta en pie por la comisión local de Cáritas, que ha realizado una apuesta por la formación con la organización de este curso que se ha impartido de enero a junio bajo la coordinación de Gloria Sampietro.

La responsable reconoce que el objetivo es dar respuesta a dos realidades: «de un lado, la población envejece. Cada vez son más las personas mayores que viven solas, que no quieren ir a una residencia o no tienen plazas, y necesitan atención. De otra, estamos viviendo la realidad de la inmigración que nos llega para mejorar sus condiciones de vida».

Integrar estas realidades ha conseguido un curso impartido de forma voluntaria por profesionales de la medicina, la psiquiatría, enfermería, el derecho y otros campos de conocimiento. Para las alumnas ha supuesto el esfuerzo añadido de tener que desarrollarlo en sus horas de ocio. Las clases se han ofrecido los sábados 16 a 19 horas con 33 horas presenciales en once jornadas, más 150 horas semipresenciales para trabajos.

Con sus diplomas en la mano, en muchos casos se enfrentarán desde ahora, con un mejor conocimiento, al cuidado y acompañamiento de ancianos. «Hemos perseguido enseñales a cuidar y que se cuiden ellas mismas», apunta Gloria, que reconoce el esfuerzo que ha supuesto, «han demostrado capacidad de trabajo. Entre las estudiantes había de todo. Gente con formación y otros con niveles más bajos. La experiencia ha sido positiva. El curso empezó con 32 y 23 han logrado concluir la formación».

La intención es poner en marcha una segunda edición de este nivel e intentar montar otro curso de un grado superior. La propuesta formativa para la integración de Cáritas se basa en el material, ampliado por los especialistas que han participado, que se ofrece desde el Centro de Humanización de la Salud en Madrid, que imparte este mismo curso a distancia.

Promotores y participantes están satisfechos de la experiencia, « hemos hecho una encuesta entre el alumnado y el cien por cien se ha mostrado dispuesto a seguir ampliando los conocimientos. Eso que el nivel de exigencia ha sido alto porque la asistencia era obligatoria, como los trabajo y los exámenes».

La pasada semana tuvo lugar el acto de entrega de los diplomas en la capilla de la Siervas repleta de alumnas, sus familiares, y ancianos y familias que ya atienden en el día a día.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)