Las demás regiones solo ofrecen 100 plazas para acoger menores inmigrantes
La comunidad autónoma tutela en estos momentos a unos 2.400 chicos, de los que 450 permanecen en alojamientos turísticos
Canarias 7, , 04-01-2021La esperanza del Gobierno de Canarias de encontrar solidaridad en el resto del territorio español para que le ayuden a gestionar la acogida de menores inmigrantes, practicamente se ha desvanecido. Y es que, después de la reunión interterritorial convocada por Madrid para que las distintas autonomías mostraran su predisposición a compartir la atención a los jóvenes, y concretaran en qué numero, solo cinco ofrecieron su apoyo, que en total suman 100 plazas.
Tampoco se ha definido cuándo podrán empezar a hacerse efectivos esos traslados. Ministerio y comunidades se han emplazado a un nuevo encuentro después de navidad, pero la Consejería de Derechos Sociales, que dirige Noemí Santana, no espera que puedan derivarse ni siquiera en enero y apuntan que, como muy pronto, será «en el primer trimestre».
Solo Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Exremadura y Aragón han ofrecido sus recursos para la atención de menores inmigrantes, toda vez que Canarias descarta que Andalucía o Ceuta y Melilla porque «ellos ya reciben muchos inmigrantes». El resto, no planteó ningún apoyo en esta primera reunión con el Ministerio aunque «lo definirán» después de navidad, cuando se haya avanzado en un protocolo de actuación al respecto.
La comunidad autónoma, responsable de la tutela de los menores inmigrantes no acompañados, acoge en estos momentos a casi 2.400 chicos, una situación que ha desbordado todas las previsiones y que ha obligado a levantar un campamento de iglús en una finca dedicada a la hípica en el sur de Gran Canaria donde se aloja a 160 jóvenes. La intención de la Consejería era desalojar este espacio en cuanto otras comunidades pudieran acoger menores. Además, ante la falta de espacios, el Gobierno de Canarias ha tenido que recurrir, igual que la administración central, al alojamiento en hoteles. Actualmente, se utilizan tres instalaciones donde permanecen 450 menores.
Derechos Sociales reitera que se siguen buscando recursos pero, «a día de hoy, ya no hay sitio. Hemos alquilado o nos han cedido todos los espacios disponibles y hemos tenido que recurrir a los iglús y los hoteles porque no tenemos nada más».
Consulta jurídica sobre alojamiento en hoteles
El Gobierno canario mantendrá a los menores inmigrantes en alojamientos turísticos mientras sea necesario a falta de otros recursos, a pesar de los requerimientos del Ayuntamiento de Mogán para que estén desalojados el uno de enero. Aún así, la Derechos Sociales ha realizado una consulta jurídica sobre este asunto y afirma que aún está esperando respuesta. Agrega que ninguno de los tres hoteles en los que se alojan menores, que la semana pasada mantuvieron una reunión con la consejera Noemí Santana, ha pedido su desalojo. Por otro lado, un informe jurídico, que conoce el Gobierno, considera que la acogida de inmigrantes, menores o adultos, es incompatible con el destino que la legislación asigna a estos establecimientos.
(Puede haber caducado)