Claves en el presupuesto de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra

FORMACIÓN A JÓVENES MIGRANTES Y ATENCIÓN JUDICIAL A FAMILIAS Y VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, PRIORIDADES

Diario de Noticias, , 04-01-2021

La atención a los colectivos más vulnerables y con mayores dificultades, objetivo preferente en el trabajo de las dos áreas del Departamento

El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia plantea su acción de gobierno a través de unos presupuestos que priorizan la atención a los colectivos más vulnerables y con mayores dificultades. Así, destinará este año 2021 401.500 euros a un programa de acompañamiento y mentoría a jóvenes migrantes sin apoyo familiar en Navarra; y reforzará todo aquello lo relacionado con la Justicia como servicio público, como la atención a las víctimas de violencia de género, las cuestiones relacionadas con familia, o un nuevo Servicio Navarro de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa.

“Resulta clave, tanto en Justicia como en Políticas Migratorias, una sensibilidad especial hacia aquellas personas cuyos derechos pueden estar en mayor riesgo; y generar servicios públicos cercanos y eficientes, que sean garantistas de esos derechos”, ha subrayado el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.
Los presupuestos del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia para el próximo año se elevan, finalmente, hasta los 39.972.356 euros, lo que supone un incremento de entorno al 8,7% respecto al año anterior. De esa cantidad, el gasto de personal supone algo menos de 6 millones de euros y casi 22 millones en el Servicio de Administración de Justicia. Son las cifras tras las enmiendas al proyecto de presupuestos que ha aprobado el Parlamento de Navarra, y que elevan el techo de gasto inicialmente asignado (11.892.000 euros) hasta los 12.553.000 euros.

Para el consejero, Eduardo Santos, “las enmiendas apoyadas por la mayoría de los grupos son un acicate para continuar con el trabajo, y un respaldo a la acción de gobierno que estamos llevando a cabo”. Santos ha señalado que “el incremento del techo de gasto supone una responsabilidad de gestión aún mayor en la que no vamos a defraudar a quienes han dado su apoyo a estas enmiendas”.

Políticas Migratorias: la convivencia intercultural como gran reto
En la Dirección General de Políticas Migratorias, se asume el reto de coordinar el nuevo programa de acompañamiento y mentoría para jóvenes migrantes sin apoyo familiar en Navarra. Los 105.000 euros presupuestados inicialmente han pasado a ser 401.500 tras el debate de enmiendas en el Parlamento Foral. Esa cifra servirá para un programa incluido en el Plan Reactivar Navarra, que da respuesta a las necesidades de personas migrantes llegadas como menores y que han cumplido ya los 18 años.

“La lucha contra el racismo y la xenofobia y la convivencia son otros de los grandes retos del Departamento”, destaca la directora general, Patricia Ruiz de Irízar; por ello, los presupuestos incluyen 66.550 euros para un Plan de Convivencia Intercultural; 50.000 euros para la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Lucha contra el Racismo; y 450.000 euros en convocatorias de subvenciones para proyectos de sensibilización y convivencia que presenten entidades sociales, entidades locales y asociaciones de personas migrantes.

Hay novedades en el Servicio de Mediación Intercultural, que incrementa su partida presupuestaria , y con un nuevo enfoque de trabajo que refuerza el ámbito comunitario para la mejora de la convivencia. Por otro lado, el Plan integral de Acogida a personas migrantes, otro de los compromisos de legislatura, se abordará en este 2021 con una partida asignada de 66.550 euros, que servirá para su elaboración y puesta en marcha.

La pandemia de COVID-19 lleva a actuaciones especiales, como un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Navarra, por un importe de 80.000 euros, para suministrar mascarillas y medicamentos a personas migrantes vulnerables. Y, por otra parte, se mantienen los servicios que ya se prestaban mediante convenio o contrato; es el caso del Servicio de Mediación Intercultural (al que se destinarán 350.000 euros, 70.000 más que el año pasado); el Servicio de Asesoramiento en Materia de Extranjería (con un presupuesto de más de 225.000 euros); o la Oficina de Denuncia, Atención y Sensibilización contra el racismo (dotada con una partida de 65.000 euros).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)