Tres cayucos llegan a las costas canarias con 187 inmigrantes a bordo

El Correo, 25-06-2006

Los 187 inmigrantes arribaron ayer a las costas canarias de manera escalonada y a bordo de tres cayucos diferentes. Todos sus ocupantes son varones adultos y tres de ellos precisaron la atención de voluntarios de Cruz Roja ya que presentaban síntomas de hipotermia y deshidratación. Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y el Grupo de Intervención en Emergencias del Gobierno canario buscaban a última hora de la tarde una cuarta patera, con un número indeterminado de personas en su interior, que navegaba a la deriva en aguas del sureste de Fuerteventura. Uno de los ocupantes llamó a través de un teléfono móvil al 112 para pedir ayuda lo que permitió que enviaran a la zona un helicóptero para realizar las labores de búsqueda con otra nave del instituto armado.

De las tres embarcaciones localizadas, la primera, en la que viajaban hacinados 87 subsaharianos, ni siquiera alcanzó puerto. Según la subdelegación del Gobierno, el precario estado en el que se encontraba obligó a los servicios de Salvamento Marítimo a desalojar a sus ocupantes y evacuarlos en el remolcador ‘Punta Tarifa’ que llegó al muelle tinerfeño de Los Cristianos, en la localidad de Arona, a las tres de la madrugada. Poco después de rescatar a los ‘sin papeles’, el barco se hundió.

Deshidratados

La segunda barcaza, con 39 personas, fue avistada a las nueve de la mañana por un pesquero que se encontraba a cinco millas del Faro Maspalomas y que se encargó de avisar a los servicios de emergencias sobre el rumbo del cayuco. En su busca se desplazaron una patrulla de la Guardia Civil y un equipo de Salvamento Marítimo, que trasladaron a los subsaharianos hasta el muelle de Arguineguín, al sur de la isla. Tres de sus ocupantes precisaron atención sanitaria debido a los síntomas de deshidratación e hipotermia que presentaban como consecuencia del largo viaje realizado desde África.

Un avión del servicio áereo de rescate avistó también de madrugada una tercera patera, con 61 inmigrantes a bordo, a 137 millas del sur de Tenerife. La barcaza llegó a puerto a media tarde remolcada por el ‘Punta Tarifa’. Una vez en tierra, los servicios sanitarios atendieron a los ‘sin papeles’.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)