MUNDIAL 2006 El rival

Las cuentas pendientes

El Mundo, 25-06-2006

LA PRENSA FRANCESA SE REARMA PARA ATACAR A LUIS POR LOS COMENTARIOS RACISTAS SOBRE HENRY – «NO TENGO NADA QUE DECIR, ESE ASUNTO ESTA CERRADO HACE TIEMPO», DICE EL DELANTERO Todo vale con tal de ganar un Mundial. Francia no tiene mucho fútbol, tal y como ha demostrado en la primera fase, así que su gente se ve en la necesidad de auparla sobre todo lo que pueda para tomar impulso. Es una táctica periodística anglosajona tan antigua como el propio ejercicio de la profesión. La prensa francesa ya husmea por Kamen, donde está concentrada la selección española, y una de sus intenciones es la de remover los rescoldos de una polémica que se encendió hace casi dos años y que estaba extinguida.


En la rueda de prensa oficial de mañana en Hannover, a Luis Aragonés le preguntarán de nuevo con acento francés o inglés por aquella arenga que el 5 de octubre de 2004, durante un entrenamiento de la selección en Madrid, le propinó a José Antonio Reyes. «¡Dígale a ese negro de mierda que usted es mejor que él. Dígaselo de mi parte!». Se refería a Thierry Henry, estrella francesa del Arsenal, que acababa de fichar al extremo español.


Luis Aragonés fue manteado y zarandeado por un enorme sector de la prensa nacional e internacional, con mención especial a la británica, que semanas más tarde, con motivo del amistoso en Madrid entre Inglaterra y España, pidió explicaciones al veterano seleccionador sobre ese asunto, a sabiendas de que ya las había dado.


Lo que Luis hizo para animar a uno de sus jugadores en el marco privado de un entrenamiento se había convertido en una mancha en su expediente.


Llegados a este punto, los franceses intentan desempolvar ese expediente bajo el aspecto de una cuenta pendiente. Luis Aragonés no quiere hablar de este asunto y se limita a decir que aquello «se interpretó de forma malintencionada». El seleccionador tiene ahora muchas cosas en la cabeza para dar hacia atrás un paso de casi dos años. Luis no quiere hablar de cuentas pendientes, forzadas o no, como tampoco del mal fario que le ha perseguido a la selección española en sus encuentros oficiales con Francia, a la que jamás ha podido ganar como jugador (un empate y cuatro derrotas). Siempre hay que buscar el lado positivo de las cosas, y no está de más recordar que nunca antes España y Francia se cruzaron en un Mundial.


Mientras el ruido de afrentas pasadas vuelve a sonar, el otro protagonista, Thierry Henry, prefiere saltar por encima de la polémica. En su momento, también fue prudente y sólo respondió a Luis en forma, se supone, de gestos crípticos cada vez que marcaba un gol o encabezando una campaña contra el racismo en la Liga inglesa. «¿Aragonés? No tengo nada que decir sobre eso. Todo el asunto está cerrado para mí hace tiempo», recordó el pasado viernes, cuando supo que se mediría a España en los octavos de final.


Para un jugador, por encima de cualquier otro, el partido frente a Francia será muy especial. No es otro que Raúl. El capitán de la selección, hoy presumible suplente, cumplirá 29 años el día del encuentro ante Francia. El madridista quiere celebrarlo en la noche del martes, pero no antes.


El 24 de junio de 2000, Raúl apuntó en su lista de cuentas (diminuta en comparación al resto de sus compañeros de equipo) su fallo en el lanzamiento de penalti en los cuartos de la Eurocopa de Holanda y Bélgica. Barthez ni la tocó porque el balón se fue por encima de su escuadra derecha.


Desde aquella triste noche, el madridista renunció al dorsal 10 en la selección para regresar a su 7. Más atrás en el tiempo, otra cuenta perdida. El martes cumplirá años Raúl, pero también un recuerdo tristísimo, una triste conmemoración: el 27 de junio de 1984 España cayó ante Francia en la final de la Eurocopa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)