«Deba-Itziar: Compromiso por la convivencia desde la diversidad»
Diario Vasco, , 23-12-2020Así los define la asociación Elkartasuna Egiten, que resalta que Deba e Itziar son un ejemplo de ciudadanía de diversa procedencia. «Si en Debabarrena, entre los años 1996 y 2017, la proporción de habitantes de nacionalidad extranjera pasó del 0,6% al 7,3%, los datos oficiales de empadronamiento de inmigrantes en Deba-Itziar, fue a finales del año 2019 del 6,8% de nuestra población», destacan.
Las nacionalidades más numerosas son por de más a menos: Nicaragua, Marruecos, Senegal, Pakistán, Rumanía, Bolivia, Portugal Brasil, Nigeria y le siguen de otros países hasta completar 45 nacionalidades. De esta diversidad de procedencias se llega a que en Deba e Itziar se hablen al menos 31 idiomas y posiblemente alguno más. Los idiomas que se han confirmado son los siguientes: euskara, castellano, catalán, gallego, portugués, brasileño, alemán, francés, inglés, búlgaro, italiano, rumano, ruso, ucraniano, neerlandés, árabe, hassanía, amazigh, aymara, quechua, chino mandarín, nepalí, urdu, konkani, punyabí, japonés, mongol, edo, wólof, fula y serer.
«Es, pues, una comunidad plural en culturas y procedencias, además de económicamente. El 18 de este mes como Día Internacional de las Personas Migrantes en los diferentes eventos realizados en Euskal Herria y poniendo en valor el Pacto Social Vasco por la Inmigración, se volvieron a destacar los retos de: impulsar una estrategia antirumores sobre la inmigración y pasar de una política reactiva a otra preventiva que rompa con estereotipos xenófobos; sacar a la calle la diversidad cultural desde la amabilidad y los derechos humanos y laborales; construir planes de acogida que brinden del reconocimiento y respeto a la diversidad, diversidad que ya existen entre los debarras de nacimiento. Asimismo, promover la interacción en los puntos de encuentro como son la escuela, el polideportivo, los deportes, en los cuidados de nuestras personas mayores, en los grupos de canto y música, y otros; que el euskera sea eje vertebrador y facilitador de la integración; que en las agendas de todas las asociaciones de Deba e Itziar estén presentes el antirracismo y los derechos humanos y laborales; se garantice la igualdad de derechos y de oportunidades de todos y todas; y se promueva el conocimiento mutuo para que podamos aprender unos de otros».
(Puede haber caducado)