El Foro Canario apuesta por la integración de los inmigrantes
Pide que no se confunda el aumento poblacional
Canarias 7, 24-06-2006Pide que no se confunda el aumento poblacional
Enviar a un amigo
ord=Math.random()*10000000000000000;
document.write(‘<\/script>’);
nLos representantes del Foro Canario de la Inmigración pidieron ayer que no se confunda la política de integración social de los inmigrantes con el planteamiento sobre el ritmo de crecimiento poblacional que se da en Canarias.
Según el viceconsejero de Asuntos Sociales e Inmigración, Froilán Rodríguez, se ha constatado que del crecimiento de 250.000 habitantes que se ha producido en los últimos cinco años, «tres cuartas partes se debe a la llegada de personas al Archipiélago, tanto de forma regular como irregular».
Por ello, el Gobierno de Canarias «debe plantearse el futuro», pero sin «mezclar las cosas», ya que ese planteamiento «no va dirigido contra las personas que están aquí de forma temporal o permanente».
De todos modos, entre los puntos que destaca el documento aprobado por el Foro en su última sesión plenaria, celebrada este miércoles, se propone «retomar» el pacto alcanzado con todos los grupos políticos «para intentar paliar algunas salidas de los políticos en los medios de comunicación» que pueden ser entendidas por la población como críticas a la inmigración, explicó el presidente de la comisión permanente del Foro Canario de la Inmigración, Luc André.
Así, entre otros puntos, el texto aprobado en el último Plenario hace un llamamiento a las autoridades e instituciones públicas de Canarias, del Estado y de la Unión Europea para abordar el fenómeno de la inmigración «desde el respeto y la defensa de los derechos de las personas inmigrantes», promoviendo el «máximo consenso», la coordinación y las políticas de desarrollo.
Asimismo, hace un llamamiento a la sociedad para que no se confunda inmigración con delincuencia, y a los medios de comunicación social, con los que se prevé retomar el decálogo realizado en 2002 para tenerlo actualizado en la primera quincena del mes de julio.
En el manifiesto aprobado por el Foro también se hace referencia a que la inmigración irregular «podrá disminuir, pero nunca será totalmente controlable» debido al hambre y las guerras que afectan a muchos de los países de origen de los inmigrantes, explicó el coordinador de una de las comisiones de trabajo del Foro, Armando Quintana.
(Puede haber caducado)