Nueva Canarias presentará en 2007 listas en todas las islas
Canarias 7, 24-06-2006
Las Palmas de Gran Canaria
Nueva Canarias espera convertirse en una fuerza decisiva para la formación de gobiernos municipales, insulares e incluso el regional, en las próximas elecciones de mayo de 2007. Por eso, dijo ayer su presidente, Román Rodríguez, prevén presentar listas en todas las Islas.
Fuerteventura, Tenerife yla Gomera aún se le resisten pero Nueva canarias intentará llegar a pactos y alianzas con formaciones de esas islas antes de que termine el año con la intención de presentar candidaturas en todo el Archipiélago en los comicios de mayo de 2007.
Así lo explicó ayer el presidente de la formación, Román Rodríguez, que adelantó que ya en Lanzarote, La Palma y El Hierro hay acuerdo.
Nueva Canarias comenzará a preparar las elecciones del próximo años a partir del sábado 1 de julio, fecha en que la formación tiene previsto celebrar su primer Consejo Político Nacional en la capital grancanaria.
Román Rodríguez explicó que Nueva canarias hará «balance» de este primer año de vida, y aunque se trata de una formación «joven» el ex presidente del gobierno y dirigente de Coalición canaria apeló a la «experiencia» de los miembros de Nueva canarias. En ese conocimiento y dominio de la situación espera Román Rodríguez ofrecer un valor añadido a los electores en mayo de 2007 de tal forma que Nueva Canarias se convierta en la llave de la formación de los gobiernos municipales e insulares e incluso del propio Gobierno regional.
Para Nueva Canarias, la tendencia que se desprende de los estudios sociológicos, que no de las encuestas electorales, se apresuró a explicar Román Rodríguez, vaticinan una «sensible» subida de los socialistas que el presidente de Nueva Canarias atribuye no solo a la ruptura del proyecto nacionalista sino al tirón del propio PSOE por estar gobernando en Madrid. Esto, unido con la previsible pérdida de votos del PP, que seguramente «perderá las mayorías absolutas» en Gran Canaria y a que «CC – ATI» sufrirá también una estimable pérdida de votos que será «estrepitosa» en Gran Canaria y Lanzarote, permiten a NC mantener la esperanza de que pueden ser necesarios.
Según Román Rodríguez, su formación «puede condicionar» el signo político de muchas instituciones especialmente en Gran Canaria, donde se sienten más fuertes, pero también en el resto del Archipiélago.
Comisión. El Consejo Político que celebrará Nueva Canarias el próximo sábado sentará las bases de la estrategia con las que el partido acudirá a las elecciones, y para ello nombrará en el transcurso del mismo una comisión «que ponga en marcha el aparato electoral» porque ha comenzado «la cuenta atrás», aseguró ayer Román Rodríguez. El presidente del Nueva Canarias espera que actuando como llave en las islas, la situación política del Archipiélago «cambie» de forma radical.
«Queremos cambiar las cosas para que las instituciones canarias se centren en los problemas de los ciudadanos», dijo Román Rodríguez, quien añadió que «el modelo de desarrollo y la defensa de los intereses de la mayoría» son esos problemas.
Para Nueva Canarias, «hay que romper la dinámica de empobrecimiento y desprestigio de la política que nos parece es lo que se ha consolidado al frente de las principales instituciones políticas de Canarias – en relación a los recientes casos de corrupción que se encuentran en manos de la Justicia – , sobre todo en el Gobierno canario, donde Coalición Canaria trabaja para unos pocos y se olvida de la mayoría», sentenció.
Nueva Canarias espera convertirse en una fuerza decisiva para la formación de gobiernos municipales, insulares e incluso el regional, en las próximas elecciones de mayo de 2007. Por eso, dijo ayer su presidente, Román Rodríguez, prevén presentar listas en todas las Islas.
no se romperá el grupo
El grupo que forman NC y CC en el Congreso de los Diputados «sufre tensiones», reconoció ayer el presidente de NC, Román Rodríguez, pero de momento continuará a pesar de que su existencia está «en permanente evaluación». Según Rodríguez, el «pragmatismo» aconseja a NC y a CC «mantenerse unidos» porque la alternativa sería formar parte del Grupo Mixto, donde se les escucharía menos.
CC «hace demagogia con la inmigración»
(Foto: canarias7)AMPLIAR
Adán Martín.
Compromiso. El presidente de nueva Canarias, Román Rodríguez, pidió «sacar» el fenómeno de la inmigración del debate político partidista, y consideró que hay que trasladar a los ciudadanos «una opinión rigurosa» sin posibilidad de «demagogias» y evitando los mensajes electoralistas, añadió.
Sin datos. Para el líder de Nueva canarias, resulta «inaceptable» que algunos partidos vinculen «sin datos ni rigor la inmigración a la inseguridad o al desempleo, pues se trata de una fórmula peligrosa que cultiva la xenofobia».
Estrategia equivocada. A juicio de Román Rodríguez, Coalición Canaria está errando su mensaje con relación a la inmigración. Para él, Coalición Canaria «hace demagogia y utiliza el fenómeno migratorio de forma partidista», algo que al final, añadió Rodríguez, «se va a volver en su contra», y recordó que la mitad de los 220.000 extranjeros registrados en Canarias son europeos, el 36% de América Latina y sólo el 12% proceden de África y han llegado especialmente «por avión no en patera».
(Puede haber caducado)