El 'merkatu txikia' de Laskorain será este año un soplo solidario por Cáritas, Zaporeak y Banco de Alimentos

La casa de cultura será desde este sábado el lugar donde depositar los productos demandados por estas asociaciones sin ánimo de lucro

Diario Vasco, JUANMA GOÑI tolosa, 17-12-2020

El tradicional mercadillo navideño de la ikastola Laskorain se convertirá este año en un ‘soplo de solidaridad’ (elkartasun ufada). La situación actual impide la celebración normalizada de un ‘merkatu txikia’ que iba a conmemorar este año su 25 aniversario, pero la comunidad educativa de la ikastola se ha conjurado para hallar una alternativa fiel al mismo espíritu altruista: ayudar a entidades sin ánimo de lucro, que luchan por mejorar la situación de tanta gente que lo está pasando mal.

Los propios alumnos de la ikastola han conocido la realidad de muchas de estas y otras entidades en las propias aulas, y ahora tratarán de «activar a la sociedad», según explicaron los alumnos Ziortza Iturrioz y Eneko Galartza durante la presentación de la iniciativa.

El mercadillo solidario es todo un clásico de la Navidad
Este año iba a celebrar su veinticinco aniversario y muchos tolosarras lo echarán de menos, pero la comunidad educativa de la ikastola Laskorain presenta otra alternativa con el mismo fin solidario.
En la casa de cultura
Los tolosarras podrán depositar los productos solicitados los sábados, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00, y los días laborables 20, 21, 22, 23 y 26 de diciembre, de 17.00 a 19.00 horas.
Zaporeak
Arroz, garbanzos, lentejas, bolsas de té, alubias, macarrones, latas de atún y sardinas, aceite, especias, leche, barritas energéticas.
Cáritas
Calcetines, toallas, mascarillas, gel hidroalcohólico.
Banco de alimentos
Aceite, galletas, pañales, alimentos para bebés, azúcar, cacao en polvo, conservas.
Trabajo voluntariado
Los alumnos de Bachiller de la ikastola serán voluntarios a la hora de transportar directamente los productos desde los establecimieintos comerciales que deseen sumarse a la campaña.
La idea es ayudar de una manera concreta a tres entidades sin ánimo de lucro: Zaporeak, Cáritas y Banco de Alimentos. La casa de cultura, escenario del mercadillo, será el lugar donde los tolosarras podrán depositar los objetos y alimentos que estas oenegés consideran prioritarios. Además, los alumnos de Laskorain actuarán como voluntarios transportando todo el material que los establecimientos comerciales quieran donar a esta iniciativa.

Portavoces de las tres entidades agradecieron el espíritu solidario de esta campaña y abordaron algunas de las realidades que les marcan en estos momentos. Irati Azkue, de Zaporeak, dibujó un panorama sombrío de la situación que viven refugiados en Lesbos, donde esta asociación presta ayuda elaborando y distribuyendo menús de comida. «No sabemos si van a poder aguantar. Al Covid se le unen el frío y las inundaciones. La situación es realmente dramática», expuso, al tiempo que enumeró los alimentos que podrían ser más prioritarios como bolsas de té, legumbres, barritas energéticas, macarrones o latas de atún y sardinas.

Desde Cáritas, Jon Odriozola apuntó que los principales destinatarios de sus actividades son las personas sin hogar que tienen incluso que dormir en la calle. Por eso pidió para ellos, en la situación actual que vivimos, productos como mascarillas, calcetines, gel hidroalcohólico o toallas.

El Banco de Alimentos, por su parte, prevé cerrar el año 2020 con un 30% más de demanda. Cerca de 21.000 personas han recibido la ayuda de esta entidad durante los primeros nueve meses del año. El objetivo último es llegar una situación de ‘Despilfarro 0’. En este caso, los productos solicitados a la ciudadanía tolosarra son: conservas, cacao, azúcar, pañales, galletas y aceite.

Los tolosarras que deseen colaborar con esta ‘Elkartasun ufada’ no tienen más que depositar los productos solicitados en la casa de cultura a partir de este mismo sábado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)