El Foro de Inmigrantes confía en que los extranjeros puedan cambiar de actividad laboral

Piden reunirse con el Gobierno para aclarar la situación de 20.000 personas

Las Provincias, 24-06-2006

El Foro de Inmigrantes confió ayer en que los extranjeros puedan seguir cambiando de sector laboral: por ejemplo, de la hostelería a la construcción. Una circular del Gobierno advirtió anteayer de que no eran válidos estos movimientos si no se recoge en el permiso de trabajo del inmigrante. 20.000 empleos han quedado en el aire. El Foro de Inmigrantes pedirá una reunión la próxima semana con responsables de la Delegación del Gobierno, para que aclaren en qué situación quedan los inmigrantes que consiguieron papeles el año pasado y que se han cambiado de sector económico: de ser camarero a ser peón de obra, por ejemplo.

Se calcula que entre 15.000 y 20.000 trabajadores extranjeros han hecho estos cambios en la provincia de Valencia, a raíz de un vacío legal. Según la interpretación que se haga del Reglamento, se puede entender que no hay problema o que no se puede hacer.

Fuentes del Foro de la Inmigración, entidad que agrupa a 24 asociaciones de extranjeros, confiaron ayer en que la Oficina de Extranjería “cumpla su palabra”, que no ponga trabas a los cambios de sector y que siga permitiendo que un trabajador pueda pasarse a otro tipo de empleo aunque en sus papeles ponga que está autorizado para una determinada actividad.

Graduados sociales y gestores ya lamentaron ayer que desde el Gobierno se les dio esta indicación. Pero esta semana recibieron una circular en que se les decía que las altas en la Seguridad Social en un sector diferente no eran válidas.

Desde el Foro de la Inmigración recordaron estos acuerdos verbales entre responsables de la Oficina de Extranjería y los profesionales del sector: abogados, gestores, graduados y asesores de las ONG.

Diferencias por provincias

Desde el Foro de la Inmigración subrayaron que ya pidieron hace unos meses a la Delegación del Gobierno que confirmara por escrito que se permitía que un extranjero podía cambiarse de sector, como se había hecho en Cádiz y Barcelona y, posteriormente, en Madrid y Sevilla.

La Oficina de Valencia prefirió no hacerlo (lo hizo por escrito) y ahora una circular discrepa con aquellas indicaciones hechas de palabra.

phuguet@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)