Los inmigrantes serán ciudadanos de pleno derecho

Las Provincias, 24-06-2006

El Gobierno invertirá 2.000 millones en tres años para impulsar políticas de integración El Gobierno quiere que los inmigrantes legales sean ciudadanos de pleno derecho. El Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2006 – 2009, que ayer presentó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, al Consejo de Ministros, cuenta con 2.000 millones de euros de presupuesto hasta 2009 y contempla medidas contra la segregación escolar y de fomento al autoempleo, entre otras. Otras actuaciones se dirigen a establecer un sistema de acogida que asegure la rápida inserción laboral de los inmigrantes, así como la atención integral a menores extranjeros no acompañados; se pretende también mejorar la imagen pública de la inmigración y generar cambios en las actitudes hacia este colectivo.


El plan contempla la ampliación del derecho de sufragio activo y pasivo en el ámbito municipal, a través de tratados bilaterales de reciprocidad. Los objetivos de este plan son potenciar la cohesión social y construir políticas públicas basadas en la igualdad de derechos y deberes, y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos inmigrantes.


Entre las actuaciones propuestas figuran el favorecimiento y refuerzo de la acogida a los inmigrantes, el fomento de medidas contra la segregación escolar, la promoción el aprendizaje intensivo de las lenguas y usos sociales de la sociedad de acogida y la formación de profesionales de la educación en la interculturalidad. Las mejoras en el acceso al empleo conforman otra de las prioridades, a través de lucha contra la discriminación y el fomento de la iniciativa empresarial.


En materia de vivienda, se apoyarán programas de inserción de familias inmigrantes en entornos con escasa población, para prevenir situaciones de infravivienda y promoción de programas de desarrollo local en barrios con un alto índice de población inmigrante.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)