La policía intensifica el control en los aeropuertos ante la salida de migrantes

El Estado pondrá por un Sive móvil en el norte de Lanzarote ante las dificultades de poner el marcha el dispositivo que lleva años pendiente

Canarias 7, B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria, 16-12-2020

Tras la polémica por la llegada de inmigrantes a la península procedentes de Canarias, la policía ha intensificado los controles en los aeropuertos del archipiélago, no solo en las salidas sino también en las llegadas. Después de detectarse el traslado de inmigrantes que habían alcanzado las costas de las islas en patera, sobre todo en Valencia y Granada, y después de las denuncias policiales y políticas que fueron subiendo el tono, el Gobierno de España ha insistido en que no realiza traslados masivos, sino de manera puntual con personas que hayan pedido protección internacional o se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Además, como repuesta a estas críticas, el Ministerio de Interior ha intensificado la presencia policial en los aeropuertos, circunstancia que ayer se hizo patente en Gran Canaria, donde estaban desplegadas desde primera hora de la mañana de ayer, siete furgonas de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional lo que supone en torno a 40 agentes, un grupo «que habitualmente no realiza servicios» en estas instalaciones. Sin embargo, eran los encargados de pedir la tarjeta de embarque a «todos los pasajeros» antes de alcanzar las puertas de seguridad, una actividad que, según varios agentes, no tienen competencias para llevar a cabo. «No tienen que saber a donde viajas. Lo que estaban pidiendo no es la documentación», insisten estas fuentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)