«El objetivo es realizar entre todos los 8.000 km que hay de aquí a Senegal»

Edurne Matías Voluntaria de la asociación de amigos de Senegal Ndank NdankLa joven legazpiarra anima a participar en la carrera virtual que dará comienzo el próximo día 20 de este mes

Diario Vasco, CRISTINA LIMIA, 16-12-2020

Hace tiempo que África tiene un significado muy especial en la vida de Edurne Matías. Graduada en Psicología, máster en Necesidades Educativas Especiales, dependienta y monitora del servicio de apoyo a familias de la asociación guipuzcoana de autismo Gautena, la joven legazpiarra de 27 años ha desarrollado diversas labores de voluntariado en el extenso continente africano. En esta ocasión, nos habla de una bonita iniciativa solidaria puesta en marcha por la asociación Ndank Ndank, de la que forma parte desde hace poco. Se trata de una carrera virtual en la que podrán participar personas de todo el planeta, cuyos fondos se destinarán a la construcción de un centro cultural en la isla de Dionewar, Senegal. En esta entrevista habla del valor del voluntariado en su vida y anima a los legazpiarras a participar en la singular carrera, que dará comienzo el día 20.

–¿Qué le motivó a formar parte de la asociación Ndank Ndank? y ¿cuánto tiempo lleva en ella?

–Desde pequeña he tenido interés en este tipo de asociaciones y después de haber realizado dos voluntariados en África, conocí Ndank Ndank a través de una amiga de la universidad. Ella ya estaba en la asociación y decidí informarme. Todavía llevo muy poco tiempo y debido a la pandemia, no hemos podido realizar muchas actividades.

–¿Cuál es su labor?

–Ndank Ndank, Bergarako Senegaleko Lagunen Elkartea, fue creada en 2011 y tiene dos objetivos principales. Uno de ellos es la interculturalidad, busca la interacción y comunicación entre personas de diferentes culturas, basándose en el respeto por la diversidad y la riqueza cultural. El otro objetivo es la cooperación para el desarrollo. Esta asociación trabaja en áreas como la salud y la educación en el pueblo Dionewar de Senegal, tratando de obtener recursos económicos para llevar a cado diferentes proyectos.

–Personalmente ¿qué le aporta este voluntariado?

–Me aporta poder ver las cosas desde otra perspectiva y poder conocer otras culturas diferentes, todo ello personalmente me parece muy enriquecedor. También me ayuda a tomar conciencia sobre la situación que viven estas personas y poder aportar diferentes proyectos para mejorar esa situación. Al fin y al cabo, pienso que todo se trata de una interacción entre diferentes culturas, porque también tenemos mucho que aprender de ellos y ellas.

–¿Hay más legazpiarras en la asociación?

–La mayoría de las personas son de Debagoiena y en estos momentos, yo soy la única legazpiarra.

–Se disponen a celebrar una carrera virtual con fines solidarios, ¿en qué consistirá?

–El objetivo es realizar entre todos y todas un total de 8.000 kilómetros, los que hay entre Euskal Herria y Senegal ida y vuelta. Durante esos días, se podrán realizar los kilómetros en bici, corriendo o andando. Me parece un bonito proyecto, ya que puede participar gente de todas las partes del mundo y cada persona puede aportar su granito de arena.

–¿Cuándo será? y ¿cómo se puede tomar parte?

–Comenzará el 20 de diciembre y finalizará el 10 de enero. Para participar solo hay que inscribirse en la página web https:// ndankndank.kinendu.com/. Cada participante aporta por el dorsal 5 euros. Después, hay que descargarse la aplicación Kinendu y a partir del día 20 empezarán a contar los kilómetros. Entre los y las participantes que suban fotos con el hashtag #zubiaindartzen se sortearán 10 lotes de artículos de la asociación.

–¿A qué se destinarán los fondos recaudados en ella?

–Ha sido organizada con el objetivo de conseguir financiación para la construcción del centro cultural de Dionewar, en Senegal. El objetivo es crear un espacio polivalente, donde se puedan desarrollar diferentes aspectos culturales –lengua, música, artesanía, danza, literatura…– e impulsar la formación no formal. Actualmente, se está construyendo el primer edificio de este espacio. La intención es ir añadiendo nuevos edificios progresivamente. Este centro cultural se convertirá en un punto de encuentro para la población local, lo que facilitará el empoderamiento de la comunidad.

–¿Algún último mensaje que le gustaría transmitir?

–Animo a todo el mundo a participar en esta carrera solidaria, ya que me parece un plan perfecto para realizarlo con familiares y amigos. También me gustaría animar a la gente a que conozca esta asociación y los proyectos que se llevan a cabo. ¡¡Cuantos más seamos y más kilómetros sumemos mejor!!

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)