El Ayuntamiento de Mogán condena la violencia e insiste en que los hoteles no son para migrantes

Onalia Bueno cree que el incidente del sábado es fruto de «cuatro meses de tensión», pero agrega: «La violencia y el odio nunca son la respuesta»

Canarias 7, CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria., 14-12-2020

El Ayuntamiento de Mogán condenó ayer los incidentes protagonizados por vecinos que marcharon hasta las puertas de un complejo turístico del municipio grancanario que alberga inmigrantes para protestar por su estancia allí, argumentando su rechazo al «uso de la violencia, así como de todo discurso que incite al odio».

En un comunicado difundido por la corporación ante esos hechos, registrados en la mañana del sábado, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y su grupo de gobierno señalan que «rechazan las formas empleadas por los vecinos y vecinas participantes en este episodio», al tiempo que «solicitan, tanto a estos como al resto de la población del municipio, actuar con responsabilidad y mantener la calma».

LLEGADA A EL HIERRO
La regidora matiza que «es consciente de que la situación es compleja y que este brote de irritación puede ser efecto de más de cuatro meses de tensión acumulada por los vecinos y vecinas desde que comenzó la crisis migratoria», pero apostilla: «sin embargo, ello no justifica lo ocurrido. La violencia y el odio nunca son la respuesta».

Al, respecto, recuerda que «el consistorio continúa trabajando para lograr que las zonas turísticas recuperen su actividad natural y así poner en marcha el turismo, principal motor económico de la isla», y que para ello ha instado a que los establecimientos alojativos de la localidad dejen de acoger a inmigrantes .

De hecho, Bueno ha comunicado ya a los complejos de apartamentos y hoteles del municipio que alojan a migrantes que deben cesar de hacerlo, como máximo, el 31 de diciembre, y que, de lo contrario, se les abrirá un expediente sancionador por incumplimiento de la legislación turística, especifica el escrito, recogido por la agencia de noticias Efe.

La alcaldesa aprovecha, al tiempo, la oportunidad para reiterar que «solicita al Estado que las personas migrantes alojadas en instalaciones turísticas sean reubicadas en otras públicas debidamente acondicionadas».

Por su parte, Nueva Canarias (NC) considera que la alcaldesa de Mogán está haciendo una «utilización política de la crisis migratoria» y que su discurso al respecto «no hace sino echar gasolina a una situación cuya vertiente mas violenta se manifestó en el día de ayer», sábado, cuando vecinos de su municipio protestaron ante unos apartamentos que albergan personas llegadas en pateras o cayucos.

Una acción ante la cual dicho partido ha querido, según subraya en un comunicado difundido ayer domingo, «manifestar su más profundo y enérgico rechazo contra el uso de la violencia y contra el uso de discursos de incitación al odio contra los inmigrantes ». Los cuales son «personas que el único pecado que han cometido es jugarse la vida para intentar tener oportunidades que sus países de origen les niegan», apostilla la formación nacionalista, que, desde esos planteamientos, recalca que «pide calma y responsabilidad» a la población.

NC anuncia, al tiempo, que ha solicitado al Ayuntamiento de Mogán «copia del informe que ha debido emitir la Policía Local, en el que se detallen todos los hechos violentos ocurridos el pasado sábado en Arguineguín», de donde los vecinos que fueron a los apartamentos partieron en una manifestación no autorizada, así como de la documentación relativa a la iniciativa de la corporación de exigir a los establecimientos turísticos que albergan a inmigrantes que dejen de hacerlo el 31 de diciembre a más tardar o serán sancionados.

En especial para saber «en qué fundamento jurídico se ampara la alcaldesa para intervenir y exigir que los hoteleros expulsen a las personas que alojan», precisa su nota. Además, en ella se sostiene que «resulta evidente que Onalia Bueno está vinculando de forma interesada la recuperación turística con la expulsión de los inmigrantes de los hoteles en los que se alojan» y se rechazan sus argumentos de que deben abandonarlos porque su presencia en ellos vulnera la legalidad.

inmigrantes llegaron ayer en una embarcación que arribó por sus propios medios hasta el puerto de la Restinga, en la isla de El Hierro. El 112 indica que todos los ocupantes de la barcaza son hombres, y entre ellos hay un menor. Todos están bien.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)