Detenidos dos pequeños empresarios en Navarra por fraude a la Seguridad Social

Diario de Noticias, 24-06-2006

PAMPLONA. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la sección de Investigación de la Seguridad Social han detenido a dos empresarios en Navarra, de un total de 42 personas puestas a disposición judicial en 15 provincias y otras 37 que han sido imputadas, como presuntos autores de un delito de falsedad documental y otro de fraude.

Así, los investigadores detuvieron hace aproximadamente un mes a M.R.M., encargado de una empresa subcontratista de obras que, con el objetivo de justificar el pago de las cuotas de seguros sociales no ingresados, por un importe de 235.596,5 euros, habría falsificado los documentos de cotización, haciendo uso de los mismos ante terceros.

La otra persona, J.M.M., habría intentado hacer lo mismo pero presentando ante la Tesorería de la Seguridad Social una certificación falsa para tratar de demostrar que estaba al corriente de los pagos. El importe defraudado por su mercantil, del sector de la construcción, asciende a 126.587,21 euros.

Las fuentes consultadas indicaron que tras tomarles declaración en la Jefatura Superior de Policía se les puso en libertad con cargos ese mismo día, recordándoles que debían prestar declaración ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.

TERCER CASO EN NAVARRA Con estas dos detenciones ya son tres las practicadas en la Comunidad Foral durante este año, relacionadas todas ellas con el fraude a la Seguridad Social. Así, esta misma unidad de la Policía Nacional detuvo en Pamplona a un ciudadano extranjero en febrero por falsificar una concesión de permiso de trabajo.

Con este documento, que era de otra persona y lo adulteró para que pareciera suyo, se presentó en dependencias de la Administración del Estado en Navarra y trató de gestionar su afiliación al sistema de la Seguridad Social.

Los investigadores le imputaron un delito de falsificación de documentos y otro de usurpación del estado civil y, al igual que en este caso, después de tomarle declaración le pusieron en libertad con cargos.

La operación ejecutada ahora por la Policía ha permitido determinar la autoría de un fraude que asciende a 10.653.089,52 euros.

En el capítulo de las falsificaciones y estafas, además de los comportamientos similares a los descritos en el caso de los navarros, destaca un grupo de imputados en Madrid, Toledo, Segovia, Tenerife y Gran Canaria, que aseguraban realizar acciones formativas mediante diferentes empresas, recibiendo así la correspondiente subvención, demostrándose luego que no se habían llegado a impartir y defraudando 896.820,47 euros.

Los otros grandes grupos de detenidos lo han sido acusados de insolvencia punible y de falsificaciones de permisos de trabajo.

PEQUEÑA CONSTRUCCIÓN En el primero de los casos la Policía ha intervenido en Sevilla, Torrente (Valencia), Palma de Mallorca, Granada, Valladolid y Málaga. La mayor parte de los arrestados o imputados están relacionados con el sector de la construcción a pequeña escala.

Casi todos los investigados se valían de maniobras mercantiles para eludir deudas por el impago de seguros sociales. La forma de operar consiste en dejar sin actividad a algunos empresas, descapitalizarlas y crear otras nuevas. Así, las primeras, que son las que generan la deuda, no pagaban nunca sus deudas. Y mientras tanto los empresarios seguían funcionando con las sociedades que iban creando.

PERMISOS FALSIFICADOS Finalmente, y en cuanto a las falsificaciones de permisos de trabajo, la Policía ha actuado de la misma forma en la que lo hizo a comienzos de año con el detenido en Pamplona por estos mismos hechos.

Así, se trata de ciudadanos extranjeros que se han presentado en dependencias de la Seguridad Social para gestionar su alta, empleando para ello documentos falsos, que en casi todos los casos pertenecían a terceras personas.

Las actuaciones policiales por este tipo penal se han desarrollado en Tarragona, Valencia, Lleida y Murcia, con cinco personas puestas a disposición judicial.

En casi todas las intervenciones han sido los servicios de control de la Seguridad Social los que han alertado a la Policía Nacional de este tipo de fraudes millonarios por su importe total.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)