«La historia de la humanidad está unida a la migración»

Ayer se encendieron las luces de la escultura 'Migrante' y se colocó una placa en el marco de las VI jornadas por los Derechos Humanos

Diario Vasco, AYAR SALAZAR, 13-12-2020

Ayer, en el marco de las VI jornadas de los Derechos Humanos organizadas por el Ayuntamiento de Errenteria, se encendieron las luces a la escultura ‘Migrante’ y al mosaico que le acompaña, ambos ubicados en la Plaza Lehendakari Agirre. En el acto se instaló una placa con un poema de Oscar Manso, inspirado en los Derechos Humanos.

Esta actividad denominada ‘Harresirik gabeko lurrak eta urak’ tuvo dos partes. La primera, en un espacio cedido por la Ikastola Orereta. El acto contó con el grupo 2Bat Taldea, quienes presentaron una canción compuesta para esta ocasión. Por cuestiones de aforo el acto fue cerrado y asistieron la alcaldesa Aizpea Otaegi, el edil José Ramón Gurrutxaga, la técnica Samira Goddi y algunos representantes de entidades participantes en las jornadas.

Posteriormente, sorteando las inclemencias del tiempo se iluminó la escultura ‘Migrantea’ creada por el artista Álvaro Ledesma favor de los migrantes en el año 2018. El artista señaló sentirse muy emocionado y agradeció al ayuntamiento y los organizadores.

La poesía inscrita en la placa es creación del poeta y músico Oscar Manso, y en la misma se puede leer: ‘El mundo aún no tenía un nombre con el que nombrarse a sí mismo, pero unos pies humanos danzaban ya por la superficie’. ‘Giza eskubideak orain, guztientzat – Los derechos humanos ahora, para todas’.

Manso y la artista Idoia Hernández, conocidos como 2Bat taldea forman un dúo de ‘spoken words’, un estilo musical que mezcla la poesía, la música y el teatro. Ellos se encargaron de crear una pieza musical en memoria y reconocimiento de los Derechos Humanos, y esta canción se interpretó por primera vez ayer. «Hemos hecho una adaptación de un texto que teníamos en 2Bat que tiene que ver con los refugiados y creímos que encajaba muy bien con el tema de las jornadas de este año» señaló Manso, quien junto a Hernández planteó el tema con la idea de que todos somos migrantes de alguna forma, «si no lo hemos sido nosotros, lo han sido nuestros padres. El ser humano se ha desplazado constantemente. La historia de la humanidad está unida a la migración, y este hecho construye todo lo que somos ahora» señalaron.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)