Detenidas 42 personas por un presunto fraude de 10 millones de euros a la Seguridad Social
Se les acusa de insolvencia punible, falsificación y usurpación del estado civil Las operaciones policiales se llevaron a cabo en 7 provincias
Diario Vasco, 24-06-2006MADRID. Agentes de la Dirección General de la Policía detuvieron ayer a 42 personas e imputado a otras 37 por presunto fraude a la Seguridad Social. El total de la supuesta estafa asciende a 10.653.089,52 euros. La investigación efectuada se realizó sobre 538 personas, según el Ministerio del Interior.
Los principales delitos detectados se corresponden con los de insolvencia punible, falsificación, y usurpación del estado civil. Las operaciones policiales se desarrollaron en Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca, Granada, Valladolid, Málaga, Murcia, Madrid, Navarra, La Coruña, Vizcaya, Toledo, Segovia, Tenerife y Gran Canaria.
El importe más alto del presunto fraude se detectó en Murcia. Asciende a 2.323.667,96 euros. En esta provincia fueron detenidas dos personas, titulares de una empresa, que con el fin de acreditar pagos de seguros sociales no realizados, falsificaron certificados que acreditaban estar al corriente de sus obligaciones.
A continuación se situó la cuantía descubierta en Palma de Mallorca, donde figuran como imputadas cuatro personas, responsables de varias sociedades mercantiles, dedicadas a la construcción. Los acusados realizaron distintas operaciones fraudulentas que dejaron sin actividad a unas empresas, mientras que otras fueron descapitalizadas. Eludieron pagos de las cuotas de seguros sociales por valor de 1.553.362,68 euros.
En Málaga, la supuesta falsificación de documentos e insolvencia punible ascendió a 1.507.314 euros, tras la detención de dos personas y la imputación de cuatro. Uno de los arrestados era responsable de varias empresas dedicadas también a la construcción, en las que con el fin de eludir las acciones ejecutivas de la Seguridad Social hacía figurar como socios y administradores a sus trabajadores. Así ocultaba la verdadera identidad del deudor.
Igualmente, la Policía actuó en Tarragona, Valencia, Lleida y Murcia, donde detuvo a cinco ciudadanos extranjeros por falsificación de resoluciones de concesión de permiso de trabajo y usurpación del estado civil. COLPISA
(Puede haber caducado)