'Gure mintzak', un proyecto que aflora la pluralidad cultural de Azpeitia
Es uno de los proyectos culturales subvencionados el pasado año por el Ayuntamiento y será presentado hoy, en Sanagustin (19.00)
Diario Vasco, , 11-12-2020En Azpeitia conviven personas de diferentes nacionalidades, más de un millar de ciudadanos llegados desde 52 países diferentes. Sin embargo, aunque sea una gran cantidad de vecinos, son «invisibles» desde el punto de vista de las actividades organizadas a nivel local.
Partiendo de esta premisa Maite Azpiazu y Ainitze Urbieta presentaron un proyecto a las becas destinadas a la creación cultural, Sorkuntza bekak, que el Ayuntamiento y La Mesa de Cultura lanzan cada año. «No se percibe su presencia ni conocemos nada de ellos ni de su procedencia. Tampoco tienen un espacio propio como agentes locales salvo algunas ocasiones realmente extraordinarias», señalan las impulsoras del proyecto que han denominado ‘Gure mintzak’.
A través de este trabajo han querido mostrar una Azpeitia plural pero en la que falta sacar esa realidad a la calle y vivirla. ‘Gure mintzak’ muestra a estos azpeitiarras llegados de diferentes partes del mundo y lo hace a traves de la propia experiencia de los protagonistas entrevistando a un totalde 12 personas tanto de Azpeitia como de los alrededores. Han lanzado varias preguntas a los escogidos que estos han respondido en su propia lengua, en euskera o en español. Además, cada persona ha podido enseñar algo de su cultura ya que también se les ha pedido que muestren o creen algo relacionado con sus culturas o costumbres.
Es tan sólo un anticipo de lo que presentarán hoy, viernes, en Sanagustin kulturgunea, a partir de las 19.00. El proyecto o la creación ‘Gure mintzak’ ha sido recogido en una página web que mostrarán en esta cita.
Para llevar a cabo el trabajo creativo las autoras han contado con la colaboración de diferentes agentes locales como los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Elkar – ekin, Euskaltegi municipal, EPA, Emakume Txokoa, Biblioteca, etc, para contactar a estos inmigrantes , por lo que han querido agradecer su ayuda.
De cara al futuro, las creadoras apuestan por plasmar al euskera todas estas declaraciones culturales y crear una base que les ayude en la socialización del proceso. Por ahora, toca ver en qué ha quedado este primer paso de ‘Gure mintzak’.
(Puede haber caducado)