Bizi Lagunak, adaptado al formato online, continúa con su labor
Un acto cerrado celebrado en Niessen ha sido recogido en un vídeo donde participaron la alcaldesa de Errenteria y el bertsolari Jon Maia
Diario Vasco, , 10-12-2020La séptima edición de Bizilagunak llegó con un formato adaptado al nuevo contexto provocado por la pandemia y se dio inicio el 29 de noviembre pasado con un acto en Niessen Kulturgunea y será solo el inicio porque Bizilagunak se extenderá en el tiempo, incentivando la relación recíproca entre familias autóctonas y migrantes ya sea por teléfono o por las redes sociales, adaptándose a la actual situación.
Esta fecha estaba prevista para tomar lugar una gran fiesta multicultural en Niessen Kulturgunea, pero ha tenido que acomodarse a la ‘nueva normalidad’ y a las normativas de las autoridades.
En lugar de reunirse físicamente para compartir experiencias, este año se realizó de manera virtual, mediante un directo emitido en el canal de Youtube de SOS Racismo Gipuzkoa, así como en sus redes sociales y contó entre otros con la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi Mitxelena, la abogada Nora Ugartebu y el bertsolari Jon Maia.
Ugarteburu señaló que «este año no podremos celebrar Bizilagunak como siempre, al tratarse de una actividad para estar juntos, debido a la pandemia no va a ser posible»
Consideraron que la actuación de Bizilagunak este año era más necesaria que nunca, «ante la falta de redes y soledad detectadas durante el confinamiento» señalaron.
La alcaldesa de Errenteria relató que «la intención era que Niessen acogiera esta gran fiesta solidaria, coincidiendo con el 700 aniversario de la villa, donde la inmigración ha cobrado un papel importante» manifestó.
Las familias de Errenteria han participado desde el comienzo esta iniciativa, durante diez años han sido muchas las que han participado de esta experiencia, por esta razón era importante celebrar este año Gipuzkoa Solidarioa en Niessen. «En Errenteria hubo muchos movimientos migratorios muy importantes y nuestro pueblo es el resultado de lo que nos ha dado la inmigración» destacó la alcaldesa.
A este hecho quiso añadir su experiencia personal, «yo he participado desde el principio en Bizilagunak desde hace diez años y para mí ha sido siempre una experiencia muy enriquecedora», sostuvo Otaegi.
Por otro lado, quedaron registradas las experiencias migratorias de las familias Hernández Áviladesde Honduras y Macías Sánchez desde Salamanca, a través de un coloquio familiar, recogido en el vídeo que está disponible en las redes de SOS Racismo.
Finalmente, el bertsolari Jon Maia relató su historia personal «Soy hijo de inmigrantes, mis abuelos llegaron a Euskal Herria para empezar una nueva vida, dejando atrás su tierra, su infancia, sus pasajes… No traían más que sus maletas, mis abuelos bajaron Zumárraga, si no hubieran bajado aquí en Euskal Herria sino en Burgos, pues no estaría hablando euskera, así que soy euskaldun y ciudadano vasco por casualidad. Mi vida se decidió por una estación de tren o por un puesto de trabajo» sostuvo el bertsolari.
Desde SOS Racismo invitan a participar de esta nueva versión de Bizilagunak, ya son 16 familias inscritas. Para apuntarse solo hace falta llamar al teléfono 658749756.
(Puede haber caducado)