Abordan un buque inglés con 3.500 kilos de cocaína

Canarias 7, 23-06-2006


Las Palmas de Gran Canaria
Esta semana el Cuerpo Nacional de Policía se ha incautado de un total de 4.300 kilos de cocaína en sendos abordajes a embarcaciones. La primera, un velero con 800 kilos de droga que partió de Lanzarote. La segunda, un pesquero con 3.500 que llega hoy a las costas de Cádiz.


La Policía abordó un pesquero de bandera británica con más de cien fardos de cocaína que pesaban cerca de 3.500 kilogramos, cuando navegaba a unas 500 millas de Cádiz, informó ayer la Dirección General de Policía.


En esta operación, desarrollada en la madrugada del martes por la unidad GRECO de Galicia, el Grupo Especial de Operaciones (GEO), el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y el buque de la Armada Española Infanta Cristina, se detuvieron cinco personas, tres de nacionalidad española y dos colombianos, y se practicaron tres registros domiciliarios en Galicia y Madrid.


Es el segundo abordaje que la Policía Nacional realiza en los últimos días. El lunes fue interceptado un velero que permaneció tres días atracado en el puerto deportivo de Marina Rubicón, al sur de Lanzarote. Abandonó la isla para cargar 800 kilos de cocaína en un punto en medio del mar. Después fue abordado por los agentes.


En el caso del pesquero abordado la madrugada del martes, de los cinco detenidos, cuatro son los tripulantes del pesquero Pietertje – que tiene prevista su llegada a Cádiz sobre las 14.00 horas de hoy, aunque las primeras informaciones indicaban que el desembarco de la droga se haría en el Puerto de La Luz y Las Palmas.


Los detenidos son los españoles Ventura R.V., Manuel V.V. y Roberto N.F., y los colombianos Jesús Antonio G.H. y Eustacio G.B., éste último el arrestado en la capital.


Según la Policía, Jesús Antonio G.H. era el componente del grupo de proveedores colombianos que se encargaba de controlar la carga hasta su llegada a las costas españolas.


Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre a instancias del Juzgado Central de Instrucción número 4 y de la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico de Drogas de la Audiencia Nacional, en torno a una organización de narcotraficantes integrada por ciudadanos españoles y colombianos, que preparaban una gran operación marítima de transporte de cocaína.


La Policía indica que esta organización estaba integrada por un grupo gallego, radicado en la ría de Arosa (Pontevedra), cuyos responsables se encargaban de proveer los medios marítimos necesarios para el transporte y alijo de la droga en la comunidad gallega.


Esta semana el Cuerpo Nacional de Policía se ha incautado de un total de 4.300 kilos de cocaína en sendos abordajes a embarcaciones. La primera, un velero con 800 kilos de droga que partió de Lanzarote. La segunda, un pesquero con 3.500 que llega hoy a las costas de Cádiz.
vuelven los piturros


El grupo estaba liderado por el detenido Manuel V.V., detenido en otras ocasiones por hechos similares y patriarca del conocido clan de los Piturros. Son sobre todo conocidos por haber delatado al abogado Pablo Vioque.
109 kilos ocultos en piñas en valencia
(Foto: canarias7)AMPLIAR


La Policía se incautó de 109 kilos de cocaína que estaban ocultos en un cargamento de piñas que llegó al puerto de Valencia procedente de Panamá, y detuvo a tres hombres como supuestos autores de un delito contra la salud pública. Fuentes policiales informaron de que en esta operación contra el tráfico de drogas, denominada Goma, también se intervinieron 52 gramos de marihuana, 32.320 euros y 1.057 dólares, así como 4 teléfonos móviles. Los tres detenidos, de 34, 44 y 52 años, son de origen italiano, panameño y marroquí nacionalizado francés, y su arresto se produjo el pasado viernes en el centro de Valencia. La cocaína estaba escondida en la base de cartón de la caja y distribuida en seis bolsas de plástico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)