G.Civil de Melilla: "Una valla inexpugnable puede resolver los problemas"

La Vanguardia, efe, 04-12-2020

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Antonio Sierras, ha asegurado este jueves que “una valla inexpugnable” en la frontera puede resolver “todos los problemas” que se generan cuando los inmigrantes intentan a acceder a la ciudad autónoma de forma irregular.

El coronel Sierras ha hecho esta consideración en la presentación del informe “Ceuta y Melilla, frontera terrestre de España y de la Unión Europea en África”, elaborado por el Instituto de Seguridad y Cultura y en el que el agente hace un análisis del perímetro fronterizo en Melilla.

Ha subrayado que la retirada de las concertinas, que ocupaban unos 2,5 kilómetros, y la construcción de diversos tipos de obstáculos ha supuesto la oportunidad de reformar una valla “que resultaba totalmente ineficiente: apenas retardaba un intento de asalto, la valla de Melilla se ha llegado a pasar en menos de 2 minutos; dos vallas de 6 metros y una intermedia de 3 metros”, ha detallado.

El objetivo de esta nueva infraestructura, ha dicho, es que la valla “detenga y canalice todo el movimiento migratorio a través de los pasos fronterizos” y evitar cualquier contacto físico de los agentes con los inmigrantes que intentan saltar la valla para acceder a Melilla.

Para el coronel Sierras, existe un “cúmulo de incertidumbres” tras la decisión del Constitucional de avalar las devoluciones en caliente y ante la capacidad marroquí para frenar un intento de asalto masivo y violento que “alimenta la necesidad” de que la valla sea “reforzada para conseguir que sea inexpugnable”, lo que “va a resolver evidentemente todos esos problemas”.

En este sentido, el jefe de la Comandancia de Melilla ha subrayado la “excelente colaboración” que hay con las fuerzas de seguridad marroquíes, que evitan “continuamente esos temidos asaltos, controlan los campamentos y en el mar realizan numerosos rescates”.

En el informe también ha participado el politólogo y sociólogo Enrique Ávila, que ha reclamado que los movimientos migratorios irregulares formen parte de la agenda europea "con la misma urgencia que el cambio climático: “no se puede dejar para mañana porque se están perdiendo muchas vidas”, ha apostillado

Y ha instado al Gobierno a adoptar “una postura de liderazgo” en la Unión Europea para conseguir una implicación “plena y continuada”, además de apostar por una “acción decidida” en los países de origen para controlar desde allí el flujo migratorio, tal y como se hizo con la crisis de los cayucos en 2006, según ha recordado.

“Si no controlamos las salidas con una acción decidida y valiente en África, el problema lo tendremos en las puertas de nuestras casas”, ha advertido Ávila, que ha lamentado que los países de origen y tránsito exijan una “prestaciones cuantiosas” a cambio de controlar sus fronteras cuando muchos no respetan los derechos humanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)