Cataluña se ofrece a acoger a 40 migrantes menores solos llegados a Canarias

La Vanguardia, efe, 04-12-2020

La Generalitat de Catalunya se ha ofrecido a acoger a 40 migrantes menores no acompañados que han llegado en las últimas fechas a las islas Canarias.

Un comunicado de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias afirma que la propuesta ya se ha hecho llegar al Gobierno central, al que se pide que “se comprometa a que, una vez que lleguen a la mayoría de edad, estos jóvenes tengan permiso de residencia y trabajo y no queden en situación de vulnerabilidad”.

El Govern dice así “reafirmar el compromiso del sistema de protección catalán con los derechos de la infancia”.

El departamento comandado por Chakir El Homrani indica que “el Govern suscribió la propuesta SHARE para establecer mecanismos para compartir con responsabilidad y de una manera sistematizada el deber de solidaridad de los migrantes en base a los valores e ideales europeos”, propuesta que, lamenta, “no ha tenido respuesta por parte del Estado”.

Así, el ejecutivo catalán asegura querer “contribuir en la respuesta a la emergencia migratoria de las Islas Canarias y, sobre todo, garantizar los derechos de las personas emigradas, especialmente de los adolescentes sin referentes familiares en el país”.

El Homrani, en este sentido, ha declarado: “No se trata sólo de ofrecer una plaza en un centro con un equipo educativo de referencia, sino que garantizamos, tal como hacemos con todos los niños y adolescentes atendidos en el sistema de protección, una red de recursos en el territorio que faciliten su inclusión, la formación, la inserción laboral y los vínculos con el municipio”.

El ofrecimiento de la Generalitat llega después de que el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno acordaran el traslado “inmediato” a la ciudad de 50 inmigrantes procedentes de Canarias, que se alojarán en un equipamiento municipal para la primera acogida de personas en situación de especial vulnerabilidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)