Independentistas condenan en el Parlament la muerte de migrantes en Canarias
La Vanguardia, , 04-12-2020El Parlament de Cataluña ha condenado, con el apoyo de los grupos independentistas, la muerte de migrantes en el mar de Alborán, el estrecho de Gibraltar y las Islas Canarias, y ha señalado que éstas son “el resultado concreto e inevitable de las políticas asesinas de los estados miembros de la UE y, en concreto, del Gobierno español”.
En estos términos se expresa una moción de ERC que ha prosperado en el Parlament con los votos favorables de los republicanos, JxCat y la CUP, la abstención de los comunes y la oposición del resto de partidos de la cámara.
La moción también incluía un punto, que no ha prosperado, con el que se buscaba la reprobación del Gobierno del Estado por su “inacción humanitaria” ante “el auge de la mortalidad en las fronteras”.
Canarias recibió hasta el pasado 30 de noviembre 19.566 migrantes rescatados en patera en sus costas, lo que representa el 69 % de todas las personas que han llegado al archipiélago en lo que va de 2020, según datos del Ministerio del Interior.
El texto aprobado también insta al Govern de la Generalitat a que se ofrezca a acoger al 14 % de los migrantes que lleguen a la frontera sur “siguiendo el criterio de distribución poblacional”, así como a reiterar su ofrecimiento para establecer “un corredor humanitario para los desplazamientos forzados”.
La moción ha incorporado asimismo una enmienda del grupo de Catalunya En Comú Podem en el que se exige al Gobierno “respeto por los derechos humanos en la gestión migratoria de sus fronteras”, ya que hasta ahora “han sido vulnerados tal y como denuncia Human Rights Watch”.
El encargado de defender la moción por parte de ERC ha sido el activista Rubén Wagensberg, que no tiene carné de partido, y que ha acudido al Parlament con varios libros bajo el brazo que posteriormente ha recomendado uno por uno a los diputados en su intervención, entre los que se encuentran “La condición humana”, de Hannah Arendt, “Extraños llamando a la puerta”, de Zygmunt Bauman o “Estados amurallados, soberanía en declive”, de la filósofa Wendy Brown.
(Puede haber caducado)