El 63% de solicitantes de cita para trámites de extranjería no la consiguen
La Vanguardia, , 03-12-2020El 63% de las personas que solicitan cita para hacer trámites de extranjería no la consiguen, según una encuesta abierta que el Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB) ha llevado a cabo entre el 10 y el 22 de noviembre.
La encuesta, que ha estado disponible en la web Decidim.Barcelona en siete idiomas (inglés, árabe, castellano, catalán, francés, urdú y chino), ha contado con la participación de 1.208 personas, y según señala el consistorio en una nota de prensa “los datos recogidos evidencian la grave problemática a la que se enfrentan las personas que han participado”.
El servicio de cita, al que sólo se puede acceder a través de la sede electrónica de Extranjería, que depende del Estado, es imprescindible para poder efectuar trámites como la concesión o renovación de la tarjeta de identificación de extranjero (TIE) imprescindible para acreditar permisos de residencia y trabajo, así como para poder acceder al procedimiento de protección internacional.
La encuesta revela que el 63% de las personas que lo han intentado no han conseguido cita, que el 62% lo han intentado más de 50 veces y que el 64,6% han pagado a terceros para realizar el trámite, que es gratuito.
En cuanto a los trámites para los que las personas encuestadas solicitaban la cita, el 60% era para la toma de huellas y la expedición de la TIE y el 20% para recogerla.
Una pequeña parte de la población encuestada, el 5%, requerían poder llevar a cabo trámites relacionados con el asilo, ya sea para hacer la solicitud o con relación a la documentación de protección internacional.
La comunidad que más ha participado en la encuesta ha sido la de personas de origen chino, ya que esta lengua ha sido la más utilizada para responderla, el 43,6%, seguida del castellano (30,2%), el catalán (13,8%), el urdu (6,7%), el inglés (5,1%), el francés (0,4%) y el árabe (0,3%).
La consecuencia directa de no conseguir la cita y, por tanto, de no poder realizar ningún trámite de extranjería, es que estas personas pueden caer en la irregularidad sobrevenida.
Entre las que comporta no disponer la TIE destacan que estas personas migradas o solicitantes de asilo tengan difícil o imposible el acceso al asilo, a un contrato de trabajo, de alquiler, a una cuenta bancaria, a la reagrupación familiar, ayudas sociales, un ERTE o el carné de conducir, entre muchos otros.
El Ayuntamiento de Barcelona ha advertido que la situación podría agravarse a finales de este diciembre, cuando finaliza la prórroga de los permisos de residencia y trabajo que vencían desde el momento en que se decretó el primer estado de alarma.
(Puede haber caducado)