España financiará el control de fronteras en Marruecos

Diario Sur, 23-06-2006

Los ministros de Interior de España y Marruecos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Chakib Benmoussa, se reunieron ayer en Madrid, para analizar los mecanismos de cooperación entre ambos países, especialmente en materia de seguridad y fronteras.

La reunión entre Rubalcaba y Benmoussa, se desarrolló en presencia de los directores generales de las policías de ambos países.

Entre otros acuerdos, España se comprometió a financiar equipos de y medios técnicos para el control de fronteras para reforzar el control de la inmigración ilegal. La medida apuesta por la cooperación con Marruecos en las fronteras terrestres (condición que sólo ostentan Ceuta y Melilla) para frenar el empuje migratorio, una iniciativa que ha reducido un 60 por ciento la entrada de inmigrantes ilegales en las ciudades autónomas.

Los dos ministros de Interior coincidieron en que el mayor desafío al que se enfrentan en las fronteras entre España y Marruecos es el crimen organizado, en particular las dedicadas al tráfico de personas y las redes mafiosas de contrabando de estupefacientes, estas últimas de alcance internacional.

Rubalcaba y Benmoussa también han pasado revista a los preparativos para la Conferencia Euroafricana sobre Migración y Desarrollo que tendrá lugar en Rabat (Marruecos) los próximos días 10 y 11 de julio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)