El fiscal pide siete años de prisión para seis patrones africanos por transportar inmigrantes a Canarias
La Voz de Galicia, 23-06-2006Media docena de personas de origen subsahariano, acusados de delitos contra los derechos de los extranjeros como presuntos patrones de cayucos con inmigrantes llegados en marzo a Canarias, se enfrentan a penas de entre 6 y 7 años de prisión en tres vistas judiciales celebradas ayer en Gran Canaria.
>
Las causas de estos acusados – dos de ellos imputados como supuestos responsables en solitario de otras tantas embarcaciones de inmigrantes y los cuatro restantes como presuntos copatrones de un tercer cayuco – quedaron vistas para sentencia en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que debió suspender otra vista contra tres africanos detenidos por igual delito.
>
Entre los presuntos patrones, cuyas vistas judiciales sí se llevaron a cabo, figuran los identificados como Bamba Diop, Mocktar Diop, Amadou Diakite y Abdarahma Diop, procesados todos en una misma causa por un delito contra los derechos de los extranjeros que habrían cometido al guiar un cayuco interceptado a 18 millas de Gran Canaria el 1 de marzo con 55 inmigrantes a bordo, según el fiscal. Por todo ello, éste señala en su escrito dirigido a la Audiencia que «procede imponer a cada uno de los acusados la pena de siete años de prisión, accesorias legales y costas».
>
Misma condena
>
Una condena idéntica se pidió para otro de los supuestos patrones juzgados en la mañana de ayer, Abdoulaye Deche Diou, al que se responsabiliza de transportar a 35 inmigrantes hallados en un cayuco cuando se dirigían a Gran Canaria.
>
En el caso del sexto de los imputados de las referidas vistas celebradas ayer, llamado Hassan Dabo y supuesto patrón de una embarcación detectada el 2 de marzo a 80 millas de la misma isla, el fiscal decidió reducir la cuantía de la pena solicitada de 7 a 6 años tras escuchar las declaraciones de varios pasajeros que comparecieron como testigos, señalaron las fuentes.
>
Todos los encausados, que aceptaron, según el fiscal, guiar sus respectivas expediciones a cambio de no pagar por el viaje y se encuentran en todos los casos en prisión desde su llegada a Canarias, deberán esperar ahora a que se dicte sentencia sobre los procesos judiciales en los que se hallan inmersos.
>
Los otros tres presuntos patrones que iban a ser juzgados ayer, pero cuya vista fue suspendida, identificados como Mamado Samba Gueye, Samba Sy y Mamado Diallo, deberán esperar aún, sin embargo, a que se vuelva a fijar fecha para una nueva vista sobre su causa, una vez se asignen abogados diferentes a cada uno.
(Puede haber caducado)