Las noches eternas en el mar desde un barco de Salvamento Marítimo en Gran Canaria
Manuel Capa, delegado sindical de CGT y marinero en la Guardamar Polimnia: “Necesitamos más tripulantes y unos turnos de trabajo que nos permitan aumentar los tiempos de descanso”
El Diario, , 30-11-2020“Ya ni sé en qué día vivo”. Las ojeras son visibles en el rostro de Manuel Capa, delegado sindical de Confederación General de Trabajo (CGT) y marinero en la Guardamar Polimnia, que llegó a Gran Canaria el pasado 24 de octubre para relevar a la tripulación de una las embarcaciones de Salvamento Marítimo. El día anterior al martes 24 de noviembre, cuando atendió a este periódico, salió con sus siete compañeros a las 17.00 y volvió seis horas después a puerto; su turno, que comenzaba a las 16.00, finalizaba a la media noche. Pero una hora después tuvo que volver a zarpar y atracó al alba al sur de Gran Canaria: “He dormido desde las seis de la mañana hasta las doce”. Al muelle de Arguineguín llevaron a la mayor parte de las personas rescatadas durante esas horas en aguas cercanas a las Islas, donde la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cubre la superficie marítima más grande de España.
En Gran Canaria, Salvamento Marítimo dispone de la Salvamar Menkalinan, que cubre el turno desde las 08.00 hasta las 16.00 horas con cuatro tripulantes que trabajan durante una semana y luego tienen otra de descanso, cuando son relevados por otros cuatro. La Isla contaba con la guardamar Talía, pero se encuentra averiada, por lo que después de meses de peticiones se reforzó el servicio con la Polimnia y la Concepción Arenal, que cubren dos turnos: uno de 16.00 a 00.00 y otro desde la media noche a las 08.00 horas. Cada guardamar cuenta con ocho tripulantes que permanecen un mes trabajando en esa franja, hasta que son relevados por el mismo número de trabajadores. En total, son 20 tripulantes activos para los rescates de Salvamento Marítimo en Gran Canaria.
(Puede haber caducado)